Sinaloa | Sur
SEPyC llama a docentes apegarse a la Ley; cambios de adscripción irregulares afectan a estudiantes
>El Subsecretario de Educación en Sinaloa precisó que, al final del ciclo escolar, se lanzará la convocatoria para docentes que deseen pedir el cambió, con la finalidad de no afectar al servicio educativo.
FOTO: Tahiry Zambrano.
Luego que un grupo de trabajadores de la educación del SNTE 53 en Mazatlán tomó la unidad de Servicios Regionales de SEPyC Zona Sur para exigir que no se violen sus derechos, el Subsecretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa manifestó que los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término de cada ciclo escolar.
Horacio Lora Oliva aclaró que no está en contra de las manifestaciones, pues los docentes son libres de expresar cualquier situación en la que no estén de acuerdo; sin embargo, lo que los manifestantes exigen viola la Ley, ya que no es momento de ejercer ese derecho donde piden su cambio a otra institución educativa solo por generar antigüedad.
«Está claramente normal por la Ley general de USICAMM, o la Ley federal para el Desarrollo de las Maestras y los Maestros, articulados, y los cambios de manera general y reconocidos se hacen a través de esos mecanismos cada año al término de cada ciclo escolar, de tal manera que si se presentan manifestaciones son muy respetables, pero la institución tiene que cuidar la legalidad y la legalidad es que los cambios se hacen a través de este sistema», expresó Lora Oliva.
Lora Oliva lamentó que, de manera unilateral, al menos 50 docentes y personal de apoyo cambiaron sus centros de trabajo en los últimos meses violentando la Ley y sobre todo afectando el sistema educativo, la calidad y el avance de un importante número de alumnos sinaloenses.
«Desde luego, esa es nuestra preocupación: los estudiantes salen afectados porque se altera el servicio en tanto se cambia sin pasar por este procedimiento el maestro y deja solo el grupo que tenía para irse a donde dice que tiene derecho a estar, en que haya una disposición de autoridad y legalidad», lamentó el funcionario educativo.
El Subsecretario de Educación en la SEPyC aseguró que ya hay un importante número de alumnos afectados en su educación, específicamente en la sierra de Sinaloa y en comunidades que registran pocos alumnos.
Asimismo, informó que el cambio de centro de trabajo, como todos los derechos de las y los trabajadores vigentes en las leyes se mantiene, y que la autoridad es y será siempre la primera en salvaguardarlo, siempre y cuando estén apegados a los lineamientos que marca la Ley.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa