Sección

Sinaloa | Centro

Exige Mexicanos Primero incluir en escuelas políticas de perspectiva de género

>En el marco del Día Internacional de la Mujer, este organismo no gubernamental consideró que los estereotipos, la discriminación, desigualdad e inequidad, así como la violencia y el abuso, son factores de riesgo para las niñas y jóvenes que impiden su pleno desarrollo a nivel escolar y personal.

Perla Sánchez
08/03/22

Exige Mexicanos Primero incluir en escuelas políticas de perspectiva de género

FOTO: Perla Sánchez.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Mexicanos Primero exigió a las autoridades que se incluya en las escuelas políticas públicas con perspectiva de género que permitan su pleno desarrollo.

Y es que, de acuerdo con este organismo educativo no gubernamental, son preocupantes los efectos del confinamiento por la crisis sanitaria en las niñas, jóvenes y mujeres, relacionados con su proceso de aprendizaje, su estado socioemocional, el nivel de abandono escolar y las causas que las han motivado a dejar la escuela.

En la presentación de los resultados de este estudio que se enfoca en el aprendizaje a distancia y el regreso a las escuelas, Thamara Martínez, investigadora en Mexicanos Primero, explicó que el periodo de confinamiento ha tenido mayores efectos en niñas, adolescentes y mujeres adultas, en comparación con sus pares hombres. Efectos que tienen implicaciones en el aprendizaje, el abandono y la salud socioemocional luego de casi dos años de clases a distancia y la reciente vuelta a las aulas en diversas modalidades. 

La investigadora explicó que 1 de cada 10 niñas y jóvenes no ha tomado clases bajo ninguna modalidad o dejó las clases por completo. Las causas de abandono se vieron relacionadas con la persistencia de roles tradicionalmente asignados por género y situaciones de violencia y/o abuso, como el embarazo a temprana edad.

Te puede interesar:

    ×