Sección

Sinaloa | Norte

La UAS no puede ser embargada por el SAT: Madueña Molina

>El rector de la máxima casa de estudios señaló que la universidad inició un litigio; Hacienda no ha entregado desde hace años los impuestos a los docentes.

Adriana Ochoa
17/03/22

La UAS no puede ser embargada por el SAT: Madueña Molina

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfatizó que, a pesar que existe un proceso de demanda por parte del SAT hacia la UAS, por un adeudo de poco más de dos mil millones de pesos, la dependencia federal no puede ejercer ninguna acción contra esta casa de estudios.

Durante una gira por las unidades de la zona norte, Jesús Madueña Molina enfatizó que dicha cantidad es un déficit que no corresponde a este periodo, si se iniciaron procesos judiciales para defender a la institución, ya que actualmente hay un litigio en contra de la Secretaría de Hacienda.

Agregó que, como resultado de una investigación a fondo sobre las finanzas de la UAS, se descubrió que desde el 2015 los trabajadores no reciben la devolución de sus impuestos, lo cual es una omisión por parte del SAT.

«Nosotros tenemos derecho a devolución de impuestos de lo que se nos timbra en nómina, cuando fui a México (al SAT) quedaron extrañados porque yo les comprobé que no hemos recibido ni un sólo peso de este recurso desde el 2015. Les pregunté porqué me requerían que cubriera un recurso que no tenemos, tampoco nos han entregado ni un sólo peso de la devolución del ISR, me dicen que ellos lo entraron al estado pero el estado no lo entregaron a la universidad, entonces empezó el tema legal, ahorita está en un Tribunal de Justicia Administrativa, nosotros interpusimos la demanda de nulidad del juicio y nos protegen para que el SAT sepa que en este momento hay una sentencia firme por partes de un tribunal Federal, a la universidad no se le puede embargar ni un sólo peso por este tema», asentó.

El rector agregó que tiene comunicación constante con el gobernador Rubén Rocha Moya en ese tema, quien aseguró que hay compromiso de ayudar a la universidad para cubrir lo correspondiente a la deuda, ya que la UAS no tiene la solvencia para ese pago.

Insistió en que por sí sola la universidad no tiene el dinero para cubrir esa deuda por lo tanto, tendrá que ayudarle el Gobierno del Estado.

Te puede interesar:

    ×