Sinaloa | Norte
«Sin agua no hay agricultura, no hay alimento y no hay vida; valorémosla»: Presidente de AARFS
>El líder agrícultor dio algunas recomendaciones para el cuidado del vital líquido en el marco del Día Mundial del Agua.
FOTO: Cortesía.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Enrique Galaviz Lugo indicó que el agua es, literalmente el fundamento de la vida, y más para la agricultura, sector que él representa, y que depende en su totalidad de este vital líquido.
«Como agricultores tenemos un gran reto, debemos de buscar hacer más eficiente nuestra actividad en el tema del uso y aprovechamiento del agua, ya que no es un secreto, que cada día se escasea más este recurso natural, el cual es la garantía de nuestra actividad… han sido años complicados, la sequía se ha ido complicando y como agricultores lo hemos resentido», puntualizó Galaviz Lugo.
Por su parte, el líder de los agricultores en el municipio, señaló que para poder cuidar el agua es necesario que cada uno de nosotros conozca su verdadero valor: «sin agua no sólo no hay agricultura, no hay alimentos, simplemente no hay vida».
«En relación con la agricultura, el uso de agua y suelo es indiscutible. El agua nos permite llevar a cabo nuestras prácticas agrícolas, nos permite trabajar la tierra para la producción de alimentos. Es preciso entender que el 70% del agua dulce en el mundo, se destina a la agricultura, utilizándose principalmente para riego. Por ello, es de suma importancia incentivar el uso sostenible del agua para las prácticas agrícolas», señaló el Presidente de la AARFS.
Quien señaló algunas recomendaciones para el cuidado del agua:
• Uso eficiente para el ahorro del agua
• Mantener los regaderos limpios y en buenas condiciones
• Hacer tiradas cortas y adecuadas de surcos
• Uso adecuado del tamaño de las pipas de riego
• Supervisión y riego ininterrumpido
• Optimización del trabajo de los regadores
• Así como la supervisión de la correcta aplicación de agroquímicos y de sus envases vacíos, realizando el triple lavado, y llevando dichos envases a los centros de acopio más cercanos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa