Sinaloa | Norte
Inicia programa Espacios libres de violencia y generadores de paz en Ahome
>La capacitación por parte de la Dirección de Educación y de la Comisión de Educación de Regidores, comenzó por la zona escolar 001, en 5 de las 7 sindicaturas de Ahome, con el Taller de Lúdica Colaborativa para facilitadores.
FOTO: Ayuntamiento de Ahome.
El Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Educación y la Comisión de Educación del Cuerpo de Regidores, inició los trabajos de capacitación a profesores de la Zona Escolar 001, para implementar en escuelas de nivel básico el programa Espacios escolares libre de violencia.
En una primera etapa participan 13 planteles escolares de nivel secundaria de la Zona 001, en 5 de las 7 sindicaturas del Municipio de Ahome, pero se pretende atender todos los planteles de primaria y secundaria del Municipio de Ahome.
En el inicio del programa participan la Directora de Educación, Alma Marien Fierro Arroyo, y los regidores Pedro Ceballos y Marysol Morales, quienes explicaron que con el programa Escuelas Promotoras de Paz en Ahome, el objetivo es la creación de comunidades de paz en las cuales niños, niñas, adolescentes y jóvenes, accedan a espacios de interacción comunitaria, propiciados, estimulados, regulados y resguardados por docentes que puedan y deseen ser facilitadores socioemocionales para la interacción sana y pacífica.
La estrategia es hacer prevención mediante actividades que se constituyan en experiencias por las que alumnas y alumnos vivan encuentros de armonización con sus compañeras y compañeros.
El trabajo se está realizando con esas dependencias municipales en conjunto con la supervisión escolar de la Zona 01, que dirige el profesor Bulmaro López León, quien agradeció el apoyo que les brinda el Gobierno Municipal para este bonito programa.
En esta primera etapa, el método de intervención es el juego en colaboración, no competitivo, juegos que no provocan rivalidad, sino que ayudan a construir relaciones de ayuda, colaboración, amistad y comunidad.
Se ofrece capacitación, orientación continua y un programa de trabajo que se puede adecuar en función de las características del clima escolar, de cómo se lleva el alumnado entre sí y también se apoya con equipos de facilitadores para apoyarles con algunas actividades.
En una segunda etapa, que se dará en el siguiente ciclo escolar, ampliaremos el programa para que, los docentes que se interesen sean capacitados en algo que se llama justicia restaurativa escolar, para intervenir cuando haya conflictos entre el alumnado, pudiendo también trabajarse los conflictos de los docentes a través de la mediación.
Con todo esto, se favorecerá la dinámica de una comunidad escolar de armonía como columna que sostenga encuentros pacíficos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa