Sección

Sinaloa | Sur

Baja autoestima, una de las causas que lleva a las jóvenes a procedimientos estéticos: psicólogos

>El Presidente de Ayudemos a los jóvenes A.C. y miembro del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán también destacó que la cultura de las «buchonas» y las «influencers» orillan a las personas a realizarse estos procedimientos.

Baja autoestima, una de las causas que lleva a las jóvenes a procedimientos estéticos: psicólogos

FOTO: Tahiry Zambrano.

Ante los casos que se han registrado en Sinaloa, donde mujeres han perdido la vida a raíz de someterse a tratamientos estéticos, la mayoría de quienes buscan operarse son personas que pudieran tener problemas de salud mental, como la inseguridad y la baja autoestima, advirtió el Presidente de Ayudemos a los Jóvenes, Luis Ángel Salinas Gudiño.

Explicó que, en la mayoría de los casos, las jóvenes que se realizan este tipo de tratamientos se sienten inseguras de sí mismas y buscan esta opción como una alternativa para «encajar» en la sociedad, e incluso, se dejan influenciar por famosas, donde a través de sus redes sociales dan a conocer los tratamientos a los que se someten para verse mejor.

«Muchas de estas situaciones se atribuyen a cuestiones emocionales; por ejemplo, de baja autoestima, e inclusive también hay trastornos psiquiátricos como tal, que llevan a este tipo de adicción u obsesión por las cirugías. Tanto adultos como jóvenes están impulsados por los estereotipos y estándares de belleza que estamos viviendo actualmente, siempre los ha habido; sin embargo, ahora las redes sociales lo han potencializado, por ejemplo: las famosas youtubers o influencers», apuntó.

El también miembro del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán llamó a los padres de familia a inculcar valores a sus hijos, específicamente a los adolescentes, ya que durante su desarrollo el cuerpo tiene cambios, donde, la mayoría de las veces, los jóvenes no se aceptan tal y como son, creando así un trastorno mental, que a lo futuro los lleva a someterse a cirugías plásticas que ponen en riesgo su vida.

«Vamos a hacer este llamado a los padres de familia, porque en la adolescencia es muy común que por los cambios hormonales y por el desarrollo a los adolescentes no les guste su cuerpo. Como papás, tenemos que estar atentos a las emociones  que nuestros hijos están experimentando debido a los cambios de su cuerpo, darles un acompañamiento y explicaciones para que empiecen a entender y desarrollar su amor propio», precisó el psicólogo.

Asimismo, consideró importante que el mismo médico debe someter a una valoración de salud mental a toda persona que desee realizarse alguna cirugía estética tal y como se hace en otros países, ya que el realizarse este tipo de tratamientos van ligados a posibles problemas de baja autoestima, e incluso padecer el trastorno dismórfico corporal, el cual se trata de la preocupación excesiva de un defecto percibido en las características físicas.

Te puede interesar:

    ×