Sinaloa | Norte
Personas con discapacidad de Ahome exigen ser más incluidos y no sólo recibir despensas
>El titular del Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad expuso que quieren más infraestructura y oportunidades laborales.
FOTO: Víctor Acosta.
Personas con discapacidad del municipio de Ahome, que son alrededor de 75 mil según la última evaluación hecha por el INEGI en 2020, se pusieron más exigentes y demandan a las autoridades que se trabaje en una inclusión más profunda y que no solamente se les apoye con despensas alimentarias.
En las mesas de trabajo para la posterior conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, Carlos Martín Valenzuela Navarro, subdirector de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, mencionó que la exigencia del grupo vulnerable es tener más y mejores oportunidades laborales y de educación, además de infraestructura que garantice su desarrollo en sociedad.
«¿Qué queremos generar? inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, ya no tanto el tema del asistencialismo, de la despensa y está bien eso se ocupa, se necesita, pero hoy es más importante ir más allá, que las calles estén en condiciones para que una persona se puede desplazar, que tengamos condiciones en las escuelas, los lugares públicos y sobre todo que estemos en capacitación constante, para saber qué es esto de la accesibilidad universal, no solo pensar en las personas con discapacidad, no, es pensar en todos, nadie está exento de experimentar una discapacidad», expresó.
Carlos Valenzuela refirió que esta inclusión más profunda compete no solamente a las autoridades de gobierno, sino a la iniciativa privada y a la sociedad en general, por lo que se trabaja, dijo, en hacer los consensos correspondientes, para lograr que el municipio de Ahome sea un referente en cuanto a la consideración de las personas con discapacidad dentro de los planes de desarrollo en todos los sentidos.