Sinaloa | Norte
¡Histórico! Por primera vez, consultarán a indígenas sobre una inversión
>Los pueblos originarios de Ahome, una parte de El Fuerte y Guasave serán consultados sobre la instalación de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo.
FOTO: Martín Ruiz.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo historia al fallar en favor de los indígenas Mayos-Yoremes que habían interpuesto una queja ante la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el 2018, por la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental SGPA/DGIRA/DG/03576 del 21 de abril del 2014, con el que se autorizó el proyecto de la «Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo Sinaloa», si haberlos consultado.
Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, fue quien interpuso esta demanda de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa, expediente 528/2018-7B y después de 4 años, logró que los indígenas de Ahome, El Fuerte y Guasave sean consultados.
«Esto que se nos concedió gracias. A Dios y gracias al Gobierno Federal, que se nos concedió porque estamos totalmente seguros de que la consulta indígena en el municipio de Ahome, dónde llega la cobertura, vamos a decir sí, a favor de la planta, de eso se trata, que se vayan con los que los pueblos originarios están manifestando, la alegría en nuestros corazones por qué históricamente se está tomando en cuenta esa consulta indígena», reconoció.
Hasta el momento no se tiene fecha para la realización de la consulta, pero se sabe que serán los pueblos indígenas ubicados en un radio de 45 kilómetros a la redonda los que podrán participar en este ejercicio, que será organizada por SEMARNAT y la Comisión de Asuntos Indígenas del Gobierno Federal.
Las personas que tendrán posibilidad de participar serán avalados por los gobernadores indígenas de cada uno de los pueblos originarios, quienes tienen una relación de las personas que tendrán derecho al voto.