Sinaloa | Norte
Unidad Administrativa excluye a personas con discapacidad
>La falta de accesibilidad para moverse al interior de las oficinas de Gobierno del Estado es un obstáculo para miles de personas en el municipio de Ahome.
FOTO: Martín Ruiz.
El municipio de Ahome tiene 75 mil personas con alguna discapacidad, según la última evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismas que no tienen acceso a servicios del Gobierno del Estado, ubicados en la Unidad Administrativa de Los Mochis.
Este es el caso del señor Héctor Camarena, quien a pesar de tener un desgaste en la cadera, subió las escaleras del edificio administrativo para poder llegar a la Procuraduría del Trabajo.
«Sí se me dificulta, por ejemplo, vengo a hacer este trámite, está en la parte alta aquí del palacio y se me dificulta par apoden subir, tuve que traer una hija mía para que le auxilie, ella me ayudó con las muletas y yo tengo que agarrarme del pasamanos para poder apoyarme», relató.
Este lugar está lleno de trámites, filas y burocracia, pero lo que no hay es una rampa, elevador o infraestructura que les permita a todos acceder por igual a los servicios estatales, lo cual los pone en desventaja y es considerado una discriminación por parte de Carlos Iván Cortés Oceguera, quien ni soñando podría subir solo esas escaleras.
«Vine a una demanda de trabajo, aunque hubiera querido de todas formas no hubiera apodo subir porque no hay como acceder para allá para arriba, si he buscado la manera de ir a ver, pero no puedo en las condiciones que ando, mi columna me mordió unos nervios que mis reflejos no los tengo al 100, inclusive no tengo el codo del mismo accidente de trabajo», comentó.
Las oficinas que están en el segundo piso son de las más importantes de esta unidad administrativa, entre ellas se encuentran: el Registro Civil, Agencias de Ministerio Público, Vicefiscalía, juzgados y la Dirección de Trabajo y Previsión Social, a las cuales solamente pueden acceder si son «cargados» o apoyados por otras personas.
La unidad administrativa del Gobierno del Estado de Sinaloa fue inaugurada el 28 de noviembre de 1979, tiene 42 años de haberse construido, tiempo en el que las personas con discapacidad han enfrentado el mismo problema de discriminación por falta de accesibilidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa