Sinaloa | Norte
Crece alarma por contaminación del agua en Chihuahua y Sinaloa
>Ciudadanos se dicen sorprendidos de la apatía de las autoridades de Conagua y Profepa.
FOTO: Ernesto Torres.
Hace días se reportó que el río Hierachi, río San Miguel, río San Ignacio y río Tubares, de Chihuahua, que están en la cuenca del río Fuerte, en Sinaloa, se encontraba contaminado, y que está poniendo en riesgo el agua que llega a la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), misma que se utiliza para uso agrícola, industrial y consumo humano.
Habitantes de las comunidades aledañas a este río se dicen preocupados por lo que está pasando y la aparente apatía de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar porque el agua está en un tono verde viscoso.
«Es un tema medio delicado, llega a la presa Huites, imagínate, de ahí trasvasan a la Miguel Hidalgo, aquí es un tema nacional, yo no sé por qué no han actuado, los veo lentos, ya sobrevolaron el área y según ahora van por tierra, a ver qué resulta», indicó un ciudadano.
La especulación entre los pobladores de Morelos, Batopilas y Urique no se ha hecho esperar, pues existen varias teorías (no confirmadas) ante la falta de información por parte de las autoridades federales.
«Sale esa contaminación río arriba de Huachochi, probablemente sea algún desecho de alguna mina, o quizá la alguna de oxidación de Huachochi o quizá sea un laboratorio clandestino que esté echando químicos algún arroyo o quebrada que va y desemboca al río», especuló.
Por aparte de Luz Noticias se buscó a las autoridades de Profepa para ver si hay alguna investigación al respecto, lo único que informaron es que notificarían a la Conagua; posteriormente, se contactó a Ramón Alberto López Flores, Director Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, quien tampoco tuvo datos al respecto.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa