Sinaloa | Centro
Niños de 7 a 11 años ganan amparos en Sinaloa para recibir vacuna anticovid, pero se las niegan
>La abogada de 8 menores amparados advierte que podría haber consecuencias jurídicas para los servidores públicos que se resistan a acatar la ley.
FOTO: Cortesía.
Un total de 8 niños, de entre 7 y 11 años, ganaron amparos en Sinaloa para recibir la vacuna contra el Covid-19, pero autoridades sanitarias les negaron el derecho a ser vacunados.
Lo anterior lo denunció Karla Victoria Campos Quevedo, quien es la abogada que, en octubre de 2021, ganó un amparo que hizo posible la vacunación a niños y adolescentes de 12 a 17 años en el estado.
Entrevistada por Luz Noticias, detalló que, por petición de padres y madres de familia, en febrero de este año solicitó un nuevo recurso legal para que niñas y niños de 5 a 11 años pudieran ser contemplados en el esquema de vacunación.
El pasado 13 de marzo, los jueces federales octavo, noveno y décimo otorgaron de forma inmediata la Suspensión de Plano y de Oficio para que los 8 menores en mención fueran vacunados a la brevedad posible; además, otorgaron un plazo de 3 días para que la autoridad sanitaria publicara la fecha y hora de la vacunación, pero esto no ocurrió.
Sin respuesta por parte de las autoridades sanitarias, fue la propia Victoria Campos quien los llevó al Centro de Vacunación del Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Mazatlán, pero recibieron un no rotundo por parte de los brigadistas.
Detalló que el encargado de la jornada de vacunación, de nombre Gabriel «N», les dijo que, aunque tuvieran el amparo, no se les aplicaría la vacuna a los menores. Posteriormente, el joven se comunicó vía telefónica con la coordinadora estatal de Vacunación, Esmeralda Quintero, quien también se negó rotundamente a pesar de que cada niño llevaba consigo el documento legal.
«Él (Gabriel) le explicó que había una Suspensión de Amparo, ella (Esmeralda Quintero), le preguntó: ¿quién la trae? y él le dijo y respondió: no, dile que no los vamos a vacunar, así; dile que no, no va a pasar, le dijo. Dile a Esmeralda que traigo el mismo procedimiento que la vez pasada y va a pasar. Ella le contestó: no, no va proceder; entonces el chico se puso muy nervioso, en ese momento le pasan a la doctora Tania Medina López, quien es la encargada de la Brigada correcaminos en todo el estado y le dijo exactamente lo mismo: diles que no vamos a vacunar a los menores y pues que se regresen», relató.
«Lo que están haciendo es una violación a una Suspensión de Plano porque es una orden directa del Juez, donde los menores quejosos que son mis representados, ganaron; me dijo: no, no podemos hacer nada, la respuesta viene de arriba; no puedo creer que sigan estas violaciones, no están haciendo caso ni siquiera a jueces federales, es un acto reprobable, son violaciones a las garantías y los derechos humanos», acusó.
-¿Podrían ir a la cárcel los funcionarios que se estén negando a aplicar la vacuna?
«Sí, si en su momento dado si sale la resolución a favor, si habrá consecuencias jurídicas», advirtió.
Dijo que no hay razón para que se les niegue la vacuna a los niños y las niñas de 7 a 11, años, ya que el año pasado se filtró un documento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde ésta avala que aplicar la vacuna a esta población es factible.
Por lo anterior, se interpuso un recurso de «Incidente de incumplimiento de la suspensión de plano», donde las instancias podrían establecer medidas de apremio por la violación a la medida.