Sinaloa | Sur
Se cae techo de aula en primaria Sixto Osuna en Villa Unión
>Francisco Javier Barrón, director de esta instancia educativa apuntó que las clases quedan suspendidas hasta nuevo aviso, pues no expondrán a los menores , ya que la escuela tiene más de 100 años de antigüedad
De manera repentina, la tarde del viernes el techo de un aula en la Primaria Sixto Osuna, ubicada en la comunidad de Villa Unión colapsó por completo, pero afortunadamente el lugar se encontraba sin alumnos y personal docente, por lo que no resultaron personas lesionadas, informó Francisco Javier Barrón.
El director de esta instancia educativa, explicó que desde hace varios meses se empezó a caer pedazos de ladrillo, tanto del techo como de paredes, porque lo que hoy definitivamente quedó completamente destruido; y aunque en reiteradas ocasiones hicieron el llamado a Protección Civil y personales del departamento de Infraestructura Educativa, estos sólo les decían que el problema era generado por la humedad y necesitaban rehabilitar la impermeabilización.
«Aun así regresamos así a clases, gracias a Dios estamos de vacaciones, bendito Dios no había niños porque este derrumbe si hubiera arrebatado vidas. Son 36 niños los que tenemos en esa aula», lamentó.
Derivado de este hecho, Francisco Barrón determinó que no habrá regreso a clases presenciales este lunes y se tendrá que posponer, hasta que la autoridad competente haga un diagnóstico y de instrucciones, pues de lo contrario los pequeños corren el riesgo de sufrir un accidente.
«Por ese motivo la escuela no podrá regresar a clases presenciales tal y como se había organizado, ya había regresado una parte, toda la escuela íbamos a regresar al 100% con todos los niños, y este lunes precisamente y vamos a regresar ya con todos los niños. La indicación que di sin esperar a autoridades es que en esta semana no va a regresar ningún grupo», expresó.
El director teme que los 667 alumnos que tienen en la primaria se vean afectados al asistir y tomar sus clases de manera presencial, ya que toda la infraestructura de la escuela está en deterioro y apunto de caer, incluyendo las salas de cómputo, pues de acuerdo a la declaración, algunas de las paredes son elaboradas con lodo y piedras.
Llamó a las autoridades correspondientes a hacer lo necesario a la mayor brevedad antes de que suceda una tragedia, sobre todo para que los menores no se queden sin tomar clases presenciales; mientras tanto, buscarán alternativas para que estos no se vean afectados en su educación.
Cabe detrás que esta es una de las escuelas más antiguas la sindicatura, ubicada en el centro de Villa Unión, y por tener más de un siglo en construcción presenta daños estructurales desde hace varios meses.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa