Sinaloa | Norte
Mayo, mes de las utilidades; patrones se declaran listos
>El sector patronal tiene hasta el 30 de mayo para pagar esta prestación a sus empleados.
FOTO: Temática.
Mayo es el mes de las utilidades y los empresarios se declaran listos para hacerle frente a esta obligación fiscal, que beneficia a los trabajadores, el sector patronal tiene hasta el 30 de mayo para entregar a los trabajadores esta prestación, destacó el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Los Mochis, José Ramos Ortiz.
«Este es el primer año que se van a repartir utilidades ya bajo el nuevo esquema de reparto de utilidades, donde por primera vez hay un tope en el reparto de utilidades, estamos preparados, por supuesto, creo que el sector empresarial ha sido muy responsable al respecto, incluso cuando no hay utilidades, los empresarios hemos dado alguna compensación o gratificación que compense un poco las utilidades», indicó.
La nueva modalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclara que para que un trabajador reciba utilidades, la empresa en la que trabaja debe de contar con ganancias netas de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y debe de tener más de un año funcionando.
La repartición de utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y simboliza la redistribución de la riqueza en el país.
No existe una cantidad exacta a recibir, ya que, dependiendo el giro de la empresa, es el porcentaje a distribuir.
Datos de la SHCP señalan la siguiente forma de repartir utilidades:
Empresas pesqueras: 10 %
Empresas de telecomunicaciones: 10 %
Empresas industriales: 10 %
Empresas mineras: 8 %
Comercio y restaurantes: 8 %
Otras actividades: 5 %
De cada porcentaje, de acuerdo con el Gobierno de México, existen pautas a seguir para la distribución. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, según los días laborados por cada uno en el año, independientemente de los salarios.
La segunda, se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo. Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa