País-Mundo
Mexicanos se casan en boda con temática Nazi; organización pide a México condena el evento
>El Centro Wiesenthal califica este evento como una afrenta ala memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados.
FOTO: EFE.
La organización Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y con registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, condenó este martes una boda organizada con temática nazi en el estado de Tlaxcala.
En un comunicado, el Centro Wiesenthal, ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, dijo que mediante diversas fuentes se tuvo conocimiento de la boda de Fernando y Josefina, el pasado 29 de abril, en una parroquia del estado de Tlaxcala.
Señala que Fernando defiende a Adolf Hitler sosteniendo que «era vegetariano, sacó a su país de la pobreza extrema y le devolvió a su pueblo los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial. Su gente lo amó. Nos han hecho creer que Hitler era un racista pero se acercó a saludar a Jesse Owens (atleta afroamericano) en las olimpíadas de 1936», lo que el Centro Wiesenthal calificó como «una mentira descarada».
«No hemos visto condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos condenando este atropello. Esperamos que las autoridades mexicanas tomen las medidas correspondientes», sostuvo el Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.
Este martes, Milenio publicó una crónica en la que documentó el casamiento de la pareja que ha convertido el nacionalsocialismo en su forma de vida. La polémica celebración, que presuntamente se llevó a cabo en un iglesia de Tlaxcala, se ha viralizado en redes y, hasta ahora, no ha sido criticada por ninguna institución mexicana.
En la crónica, Fernando, el novio, dijo que escogió el 29 de abril para su boda con Josefina ya que fue el día en el que Hitler y su pareja, Eva Braun, se casaron hace 77 años, un día antes de suicidarse.
«Si no hubiéramos encontrado misa para hoy, nos habríamos casado hasta el otro año», dijo el novio y recordó que en 2016, también en la misma fecha, se casó por el civil en el Estado de México, donde residen y donde se encuentra un club que recrea acontecimientos bélicos; club al que pertenece Fernando.
En la publicación se observan varias fotografías de la pareja en su boda y en la que Josefina lució un vestido blanco. A la boda llegó en un vehículo Volkswagen Sedán que Fernando decoró con esvásticas en el cofre y fotos de Hitler al interior.
Mientras que Fernando vistió el traje gris de las SS, el cuerpo élite del brazo armado de Hitler.
La pareja tiene dos hijos, un niño al que llamaron Reinhard, en honor al general Reinhard Heydrich, el líder máximo de las SS, y una niña llamada Hanna Gertrud, en honor a Hanna Reitsch, una célebre piloto del ejército nazi que, según el mito, rescató a Hitler del búnker donde estaba agazapado; además, también lleva el segundo nombre por Gertrud Scholtz-Klink, quien fue presidenta de la Liga Nacional de Mujeres Nacionalsocialistas.
Ante la publicación y su amplia difusión en redes sociales, el Centro Wiesenthal también recordó que México ha votado la resolución de las Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condena todo tipo de racismo en diferentes ocasiones.
Además, dijo que cuenta con organismos estatales ejemplares como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por su parte, Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal, señaló que la institución «condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto».
Añadió que México debe adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA en inglés) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir tal comportamiento de odio.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo