Seguridad
Le quitan a su hija tras demandar por pensión alimenticia; acusa violación de sus derechos
>La CEDH zona norte inicia expediente donde establece los supuestos abusos de las autoridades del Juzgado Familiar y la Fiscalía Estatal contra de madre e hija.
FOTO: Ernesto Torres.
Reyna Emilia Loera Gurierrez es una mujer que, desde hace más de 10 años, ha sido víctima de violaciones de sus derechos pues, luego de su divorcio, decidió demandar al padre de su hija por la falta de pago de la pensión alimenticia, pero en el proceso le quitaron a su hija y terminó siendo ella misma demandada; señala al personal del Juzgado Familiar y de la misma Fiscalía del Estado de ser parciales en el caso, incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya inició un oficio por dicha queja.
La denunciante asegura que su expareja identificada como Héctor «M», ha entorpecido el proceso haciendo uso de sus influencias políticas para evadir sus responsabilidades como padre, quien en la pasada administración municipal del exalcalde Manuel Guillermo «Billy» Chapman Moreno, fungió como funcionario de primer nivel.
La mujer narra que en abril del 2009 se divorció por mutuo acuerdo ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Ahome, donde la jueza determinó que la custodia potestad de su hija era para ella, además se estableció el derecho al pago de pensión alimentaria de 3 mil pesos mensuales por parte del padre, con quien la menor podía convivir diariamente.
Posteriormente, en el año 2012, el padre de la menor incumplió con dicho mandato al dejar de pagar la pensión alimenticia, pero fue hasta el año 2018 cuando decidió acudir ante el Juzgado de Primera de Primera Instancia del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Ahome, para denunciar dicho incumplimiento. Sin embargo, en lugar de darle una solución a la demanda, la Jueza absolvió a su expareja de pagar la pensión, lo que señala la demandante como algo contradictorio a los actos y el mismo proceso. Además, la Jueza la acusó de no permitir que el padre conviviera con la menor, lo que ocasionó que Reyna Emilia terminara por ser multada por el incumplimiento al mandato judicial.
Fue ahí donde comenzaron los abusos de los que denuncia ser víctima de múltiples violaciones, tanto de sus derechos como los de su hija.
Reyna Emilia señala parcialidad por parte del Juzgado Primero Familiar, de donde, dijo, se ordenó que ella sea investigada por incidente criminal por los delitos de Sustracción de Menores, Violencia Familiar Tipo Psicológica y Desobediencia a un Mandato Legítimo de Autoridad, ante la Fiscalía del Estado, bajo la carpeta de investigación AHOME/AEDFAM/002911/2021/CI.
La quejosa asegura que los últimos cuatro años (desde el 2018), han sido de un largo litigio que la ha desgastado, a lo que se suma que el pasado 12 de abril del 2022, interpuso una querella en contra de Héctor «M», padre de la menor Elizabeth «M», de 15 años de edad, por el delito de Sustracción de Menores, pues su hija fue a comer con su padre el sábado 9 de abril pero ya no la regresó, tampoco le responde el celular y nada se sabe de su paradero; además asegura que tampoco la ha llevado a la escuela.
En este sentido, dijo que no solo han violentado sus derechos en el Juzgado Familiar, sino en la misma Vicefiscalía zona norte, específicamente dice que hay parcialidad por parte de la Titular de la Agencia de Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Familia de la Fiscalía en la zona norte, quien, según la denunciante, trata directamente con el padre de la menor, con quien al parecer hace acuerdos sin tomarla en cuenta a ella como madre de la menor y presuntamente para favorecer al padre, por lo que interpuso una querella en su contra, según consta en la carpeta 1766/2022 del día 26 de abril en la Fiscalía del Estado.
Por lo anterior, ayer martes 3 de mayo, Reyna Emilia acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde interpuso una queja por dichos abusos y violaciones a los derechos de ella y de su hija, y adelantó que en los próximos días se manifestará públicamente para exponer más detalles del caso con el fin de que se investigue y le regresen a su hija.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad