Sinaloa | Norte
Sin agua potable 9 comunidades de Ahome por fin de riegos agrícolas
>La baja conducción de agua en los canales provocó que la planta Potabilizadora de San Miguel, Zapotitlán dejara de operar.
FOTO: Cortesía.
La baja conducción de agua cruda en el Módulo de Riego Cahuinahua afectó a 9 comunidades del municipio de Ahome, pues a raíz del fin de los riegos agrícolas de esta temporada, los canales se quedaron sin conducción, a pesar que deberían llevar 6 m3 por segundo que se traen de la derivadora de San Blas para uso doméstico.
El Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA), Raúl Pérez Miranda, indicó que tuvieron que hacer uso de unas bombas como estrategia para subir los niveles de agua en canal Sicae y que provocó que plantas de San Miguel y Zapotillo dejaran de operar.
«Tenemos algunas comunidades afectadas debido pues, a los bajos niveles que maneja el canal y hemos estado en contacto con Conagua y la Red Mayor para que nos ayuden a que eleven un poco más los niveles de agua y que podamos tener el abasto suficiente, esto nos dio lugar el día de hoy a instalar algunas bombas en los diferentes sistemas para poder tener el abasto en las plantas potabilizadoras, consideramos que pudiera quedar regularizado en el transcurso del día», destacó.
En lo referente al agua para consumo humano, el titular de la paramunicipal precisó que tanto Conagua como la Red Mayor aseguran que está garantizada, pero se reunirá con los representantes de ambos organismos y con los dirigentes de los módulos de riego para establecer compromisos sobre las medidas que se tomarán en los canales que pudieran tener afectación y que permitan que a JAPAMA le lleguen los volúmenes que ocupa para que operen las plantas del Municipio de Ahome.
Las comunidades que resultaron afectadas por el bajo nivel de agua en los canales son San Miguel, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río (Bombas Águila), Campo Victoria, Juricahui, Zapotillo Uno (Zapotillo Viejo), Bajada de San Miguel y El Chalate.
A pesar que terminaron los riegos agrícolas, están autorizados riegos para cultivos perennes y esto puede causar bajas en la conducción de agua como sucedió el año pasado, en temporada de verano, ya se había presentado una situación similar, afectando el abastecimiento de agua para consumo humano en los municipios de Ahome y Guasave.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa