Sinaloa | Sur
Van autoridades por eliminación de violencia y acoso en camiones
>Con la pega de calcas, se busca a hacer conciencia sobre este delito que sufren cientos de mujeres al día.
FOTO: Dilan Gómez.
Con la intención de que el abuso, acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres en los camiones se detenga de una vez por todas, la Director de Vialidad y Transportes inició con la pega de calcomanías con mensajes de «Alto a la violencia» en los asientos de las unidades.
Esto se realizó en el centro de Mazatlán, en donde se conjuntan la mayoría de las rutas de camiones tanto de la Alianza de camiones urbanos y Águilas del Pacifico, en compañía de la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Carmen Ramírez.
«Es una pega de calcas de alto al hostigamiento y acoso sexual en los camiones urbanos y también de libres de tabaco (…) es en contra del abuso que cometen muchos hombres de que tocan, tratan de rozarlas y demás», explicó el titular de Vialidad y Transportes, Mario Rafael González Sánchez.
En cuanto a los protocolos, si una persona se siente acosada tiene que darle aviso al chofer, este tendrá que llamar a la policía municipal y serán ellos quienes lo detengan.
En caso de que propio chofer sea quien realiza el acoso, la mujer puede tomar alguna evidencia, bajar de la unidad y reportarlo; en caso de comprobarse, el chofer será bajado de la unidad de por vida.
En Mazatlán se han prestando 5 casos de acoso sexual tanto de choferes como de pasajeros, sin embargo ninguna de estas se ha presentado formalmente y sólo quedan como quejas ante la delegación de vialidad sin el seguimiento adecuado.