Sinaloa | Centro
Drag Queens, en la lucha por que se reconozca su arte en Sinaloa
>Hacer Drag no es un arte tan conocido en el caso de Culiacán, sin embargo, quienes lo practican buscan que se valore cada vez más como un trabajo normal.
FOTO: Martín Ruiz.
El Drag es un arte multidisciplinario donde se pueden realizar shows de baile, canto, lypsinc, conducción de eventos y, en este mes del Pride (Orgullo), quienes lo practican alzan la voz por su derecho a expresarse, así como visibilizar su trabajo en Sinaloa.
Tal es el caso de Meky Cunanan, quien aseguró que cada Drag aplica su imaginación para crear su personaje, desde el maquillaje hasta el performance, todo dependiendo al talento en el que se enfoquen.
Asimismo, urgió en la importancia de que, como artistas, se valore su trabajo por parte de los centros nocturnos y espectáculos, pues lamentó que generalmente no se respeta, ya que en el caso de Sinaloa aún no se percibe como un trabajo «normal».
«Si es un trabajo pagado pero no se respeta, de hecho generalmente por default creen que vamos a ir a cualquier lugar sin recibir una remuneración, cuando todo lo que hacemos desde vestuarios, zapatos, maquillaje o peluca son de un costo muy alto… Si es muy difícil que sea visto como un trabajo real», expresó.
Scarlett Koroleva, quien también es Drag culichi, compartió para Luz Noticias que su mayor inspiración para crear el personaje son las muñecas Bratz, y dijo sentirse libre y empoderada cuando practica este arte.
Por su parte, Krysa Koroleva Voodoo, detalló que cumplirá ya 6 años participando como Drag en las marchas del mes del Pride (Orgullo), por lo que exhortó a quienes tienen este sueño, ser disciplinados y practicarlo con respeto.