Sinaloa | Norte
Quema de soca, razón por la cual no llueve en Los Mochis: experto
>La deforestación ha contribuido a fortalecer la línea isoterma que impide que llueva en la costa del norte de Sinaloa
La quema de soca está afectando el medio ambiente y contribuyendo directamente al cambio climático en Sinaloa, pues se ha convertido en uno de los principales factores para que no llueva en la zona de Juan José Ríos, Mochicahui, Los Mochis, Villa de Ahome e Higuera de Zaragoza.
El Geofísico, Juan Espinoza Luna, señaló que la quema de soca fortalece una «línea isoterma» que forma una barrera de calor que impide que la baja presión que llega desde la zona serrana pueda formar nubes de lluvia en esta región.
«Eso funciona como una barda, que las lluvias o el agua generalmente son bajas temperaturas, son baja presión y cuando se topan con esta barrera de altas temperaturas, pues no pasa nada, porque no la logra todavía brincar, la presión atmosférica o las lluvias deben ser lo suficientemente fuerte para poder brincar está barda, para tener lluvias normales», explicó.
Además, dijo que la variación de que se vaya el fenómeno de la Niña es de un grado centígrado, y justamente con la mala práctica de la quema de soca, se está elevando la temperatura, en un grado, de una zona que ya es caliente, lo cual está evitando que se generen las precipitaciones.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa