Sinaloa | Centro
Fueron más de 100 toneladas precursores químicos y 10 detenidos: Castañeda Camarillo
>El Secretario de Seguridad del Estado detalló que esa gran cantidad de químicos no sólo pone en riesgo a las autoridades que realizan el decomiso sino a la población en general.
FOTO: Cortesía.
El que 100 toneladas de precursores químicos se encuentren almacenados en una bodega, no solo es peligroso para la autoridades que realizan el decomiso, sino para las personas que viven alrededor de estos recintos, declaró Cristóbal Castañeda Camarillo.
El titular de la Seguridad en Sinaloa, detalló que una vez que los agentes dan cuenta de que dentro de un inmueble existen químicos de tal magnitud, es personal especializado quien se encarga de la manipulación de los mismos.
«Cuando ya hay la presencia de químicos, ya no es como antes que se podía ingresar a verificar cualquier situación, hoy por hoy, independientemente de cumplir con el debido proceso, el hecho de manejar este tipo de químicos conlleva un riesgo para el personal, entonces cuando ya hay una presencia de químicos esperamos que sea la Fiscalía General de la República quien ya con personal especializado y equipo de protección puedan verificar qué tipo de químicos son los que se localizan en la bodega», indicó.
En relación al reciente aseguramiento de una bodega en el sector de Infonavit Las Flores, en Culiacán, Castañeda Camarillo confirmó que dentro del inmueble se localizaron más de 100 toneladas de diferentes químicos, y fueron detenidas al menos 10 personas.
«Tentativamente se estima que haya más de 100 toneladas de precursores y algún otro tipo de droga, esperemos que ya den los resultados finales la Fiscalía General de la República… ya que hacen el análisis químico, ya podríamos ver si había fentanilo, metanfetaminas, o si había algún otro tipo de drogas… ¿Detenidos secretario? Tentativamente son 10 elementos detenidos en esa bodega», concluyó.
Cabe señalar que fue el día de ayer martes cuando las autoridades federales removieron de la bodega asegurada las más de 100 toneladas de precursores a bordo de cuatro camiones, como parte de las diligencias correspondientes del caso.