Sinaloa | Norte
Basura, lo que ocasionó inundaciones y encharcamientos en Los Mochis: Gerardo Vargas
>El Presidente Municipal de Ahome indicó que el taponamiento en los sistemas de desagüe no permitieron la rápida salida del agua pluvial.
FOTO: Martín Ruiz.
La acumulación de basura en los sistemas de desagüe de la ciudad de Los Mochis fue lo que ocasionó que se dieran algunas inundaciones leves y encharcamientos durante las lluvias de la mañana de este martes, informó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El Presidente Municipal de Ahome declaró que en el recorrido que se hizo desde temprana hora, se observó que tanto las alcantarillas, las rejillas, como las bocas de tormenta se encontraban en condiciones apropiadas para sacar el agua; no obstante, el bloqueo que generó la basura ocasionó que el líquido tardará más tiempo en irse.
El munícipe platicó que lo que más se encontró fueron pañales, bolsas de plástico, prendas de ropa, un abanico completo, cartones y botellas de todo tipo.
«El común denominador que vimos en el recorrido fue la basura, en cuanto quitamos las bolsas de basura que ocasionaban los niveles de agua comenzó a correr. Hay que tener cuidado con la basura. La basura que se tira de manera inadecuada se va a regresar mediante estás inundaciones», explicó.
Gerardo Vargas puntualizó que se visitaron las zonas que de manera habitual se inundan, como, por ejemplo: Leyva y Centenario, Las Mañanitas, La Magisterial; sin embargo, consideró que la zona con mayor problemas fue la avenida Independencia en los entronques con las calles Degollado y Zapata.
El alcalde refirió que la comitiva de funcionarios y él mismo comenzaron a retirar la basura con la mano y fue de esta manera en que los niveles comenzaron a bajar.
En el caso de la zona rural, mencionó que solo se presentó un encharcamiento en Higuera de Zaragoza hasta donde se mandaron bombas charqueras, para desaguar.
El funcionario llamó a la conciencia, pues indicó que se prevén en las próximas semanas lluvias más fuertes, por lo que será vital el tratamiento de los desperdicios, para evitar inundaciones de consideración.
El alcalde declaró que la infraestructura del Ayuntamiento funcionó correctamente y el personal se activó desde las primeras gotas, por lo que reiteró el llamado a la población a ser participe de la limpieza del municipio.
Agregó que de manera general no hubo daños ni humanos ni materiales que lamentar.