Sinaloa | Sur
Rigoberta Menchú pudo cobrar hasta 50 mil dólares al visitar Mazatlán a entregar premio
La agencia ofrece los servicios de la Activista de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz para ofrecer conferencias o visitas
Fue el día lunes 18 de julio cuando el municipio Mazatlán recibió la distinción de ser un destino garante de la paz, de los derechos humanos y la inclusión, reconocimiento otorgado por parte de Rigoberta Menchú-Tum, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992.
Dicha situación fue criticada, pues fue ese mismo lunes un taxista fue asesinado y se daba a conocer que el Ayuntamiento tenía recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la agresión a dos periodistas.
Sin embargo, muchos se preguntan ¿Cuál fue la verdadera razón de la visita de Rigoberta Menchú-Tum a Mazatlán?
La razón podría ser que desde hace algunos años, la mujer indígena se convirtió en conferencista y actualmente es representada por la agencia Aurum Speakers Bureau y su costo para visitar cualquier país es de 20 mil hasta los 50 mil dólares, decir, de 400 mil hasta un millón de pesos.
Por tanto, dichos costos son los que pudo haber cobrado por visitar Mazatlán y entregar el premio al puerto.
Antecedentes
Cabe señalar que un antecedente de los cobros que realiza Rigoberta Menchú para visitar países y realizar conferencias, fue durante su visita a México en junio del 2015, cuando cobró al Instituto Nacional Electoral (INE) 40 mil dólares.
Esta situación fue dada a conocer por la investigadora Sanjuana Martínez en la revista Sin Embargo.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Mazatlán no se ha pronunciado respecto al tema o si realmente se trató de una visita pagada o no.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa