Sección

Sinaloa | Centro

¿Sabías que no es necesario dejar pasar 72 horas para activar una Alerta Amber o un Protocolo Alba?

Las primeras horas de la desaparición de un niño, niña o mujer son prioritarias para el inicio de una búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Brianda López
24/07/22

¿Sabías que no es necesario dejar pasar 72 horas para activar una Alerta Amber o un Protocolo Alba?

FOTO: Archivo Luz Noticias.

Casi todos los días en Sinaloa desaparecen personas por diferentes motivos; sin embargo, al momento de dejar de saber sobre el paradero de niñas, niños o mujeres, sus familiares no saben qué hacer, cómo actuar o a qué autoridad acercarse. 

Para estos casos la Fiscalía General del Estado, señala a través de sus redes sociales y páginas oficiales que no es necesario dejar pasar 72 horas sobre todo si se tema que la persona desaparecida podría ser víctima de la comisión de un delito. 

«Al momento de tener conocimiento de la desaparición a través de la comisión de un delito, deben acudir de inmediato al ministerio público sin importar que no hayan transcurrido 72 horas para poder reportar el hecho», se lee en la página oficial de la FGE.

Otra de las problemáticas es que, la ciudadanía no sabe a dónde acudir o qué documentos debe presentar, ante ello la Fiscalía General del Estado señala que las personas deben acudir al Ministerio Público más cercano con los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial del denunciante
  • Acta de nacimiento o CURP de la persona desaparecida
  • Foto reciente de la persona desaparecida (a color y sin filtros).
  • ¿Qué es el Protocolo Alba?

    Es protocolo de atención, reacción, coordinación y colaboración con autoridades, órganos e instituciones federales, estatales y municipales en caso de desaparición o no localización de niñas y mujeres.

    Números de teléfono: 667 716 70 90 y 800 890 90 92.

    Imagen Placeholder

    ¿Qué es la Alerta Amber?

    Es una herramienta de difusión que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.

    Números de teléfono: 667 716 70 90 y 800 890 90 92.

    Imagen Placeholder

    Te puede interesar:

    ×