Sinaloa | Norte
Delincuencia organizada no se resuelve patrullando las calles con la milicia: CNTE
CNTE critican estrategia de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Ernesto Torres.
Militarizar el país es un error ya que la delincuencia organizada no se resuelve patrullando las calles con la milicia, así lo manifestaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los activistas se manifestaron esta tarde en el centro de Los Mochis, en el marco de los 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
José Pilar Saenz Muñoz detalló que el gobierno federal no ha sabido atacar el problema de la delincuencia organizada, y que debería hacerse con inteligencia, pues aseguran que están en riesgos los derechos humanos y civiles de los mexicanos
«Nosotros siempre lo hemos reprobado, estamos en contra del proceso de militarización, porque es un riesgo tremendo que lo hemos vivido. Esto va ha conllevar a que el poder militar se incumbre aún más y que estén en riesgo los derechos humanos y los derechos civiles de los ciudadanos, pisoteando con esto la constitución mexicana», explicó.
El activista agregó que «no se resuelve patrullando las calles con la milicia, el asunto es de inteligencia militar, de inteligencia policiaca, y sobre todo revolver un conflicto económico de fondo que tiene el país».
Con relación a las recientes declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso Iguala, el activista comentó que es un montaje como lo hizo Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) con «la verdad histórica».
Aseguró que «les dan atole con el dedo para el pueblo, y una agresión a la dignidad, a padres y madres de familia que creían que se iba hacer justicia; sin embargo, no es así. Vemos que el caso se estancó».
Además, añadió que se detuvo al Comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, por el delito de delincuencia organizada, y no por el delito de Desaparición Forzada, lo que calificó como un error, pues agregó que, con esto, se esta absolviendo al ejercicio.
«Que se castigue a los culpables intelectuales y materiales y fundamentalmente a los principales que es peña nieto, y el General Cienfuegos, porque ellos sabían lo que estaba ocurriendo. Pero esto va para largo porque el gobierno no tiene la voluntad de resolver de fondo esto», exigió.
Cabe mencionar que, a 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes, las autoridades de Seguridad y Justicia del país han reportado 5 nuevos arrestos, 21 órdenes de aprehensión canceladas, 121 absoluciones y ninguna sentencia, lo cual ha causado enojo e indignación, qué se ha reflejado en protestas de familiares y grupos de activistas.
Antecedente
- La desaparición forzada de Iguala de 2014, caso Ayotzinapa, caso Iguala y, coloquialmente conocido como el caso de los 43, se refieren a una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en México.
- En estos hechos, las policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, la policía estatal de Guerrero y elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27o. Batallón de Infantería de Iguala, persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
- El hecho sucedió a 257 kilómetros al sureste de Iguala y tuvo como resultado la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el asesinato de al menos nueve personas y veintisiete heridos.
- Entre estas víctimas se encuentran también periodistas y pobladores de Iguala. Todo ello con la vigilancia activa del Ejército Mexicano, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Federal (PF) hoy integrada a la Guardia Nacional, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa