Sinaloa | Norte
Con lonche y maletas listas, dejan a 70 personas que estafan con visas
Los estafados pagaron por las visas de trabajo hasta 8 mil pesos.
Más de 70 personas de al menos seis comunidades de Ahome fueron víctimas fraude, al engañarlos y pagar por visas de trabajo en Estados Unidos, muchos de ellos dejaron escuelas, renunciaron a trabajos formales e incluso hasta se endeudaron por lo que pensaban sería su oportunidad de mejorar sus vidas y las de sus familias.
Este día los afectados acudieron a la Vicefiscalía, había hombres y mujeres de El Guayabo, Cohuibampo, Ejido Olas Altas, Agua Nueva, Ejido Macapule, Villa de Ahome, con quienes jugaron con su necesidad.
Todo comenzó el 22 de julio, cuando les prometieron visas de trabajo temporal en Estados Unidos, viaje que inicialmente estaba programado para el 11 de agosto y así cada 27 de mes hasta este día, cuando los dejaron con las maletas listas y con el lonche para el viaje. El camión no llegó.
Por su parte, Pedro Carrión, otra de las víctimas del fraude de la comunidad de El Guayabo, comentó que salió de la universidad para cumplir el llamado «sueño americano», que resultó ser una mentira y un negocio para los que los estafaron.
Ante la misma necesidad, les dieron la oportunidad de dar el dinero en abonos, pero en total unos dieron la cantidad de 5 mil 700 pesos, otros quienes no tenían pasaporte dieron 8 mil 200 pesos, y otros a quienes les prometieron una visa de turista para su familia la cantidad de 15 mil pesos.
Entre las víctimas del engaño, había también personas que trabajaban en el ayuntamiento en las sindicaturas, y otros que estaban fuera del estado, y que vieron en esto una oportunidad para mejorar la vida de ellos y sus familias.
Dejaron trabajos y regresaron, pero ahora están enojados, indignados y desesperados pues se quedaron sin ninguna entrada de dinero y algunos hasta con la deuda de dicho dinero.
Acudieron a la Vicefiscalía de la zona norte, donde pusieron una denuncia por fraude, al resultar estafados por un hombre de nombre José Sánchez, del fraccionamiento Valle Cañaveral, quien figura como contratista, además de Gamal Abel Quiroz Gaxiola, portavoz y quien recogió el dinero de la sindicatura Heriberto Valdés Romero - El Guayabo.
Según la Fiscalía, recientemente han acudido al menos tres grupos de personas que fueron víctimas de fraude de este tipo, delito que según comentan es muy común que lo apliquen en comunidades y campos pesqueros, donde se aprovechan de la necesidad y falta de empleo.