Sinaloa | Sur
«Orlene» destruye granjas y laboratorios productores de camarón
Orlene deja pérdidas por más de 20 millones de pesos tan solo en una granja.
Productores de larva de camarón que pertenecen a laboratorios y granjas ubicadas en el sur de Sinaloa, realizaron un reporte preliminar del balance de pérdidas que tuvieron tras el impacto del Huracán «Orlene» y a un día del paso del fenómeno, las afectaciones ascienden a montos millonarios.
Fernando Marino Pinzón, propietario del laboratorio Proveedora de Larva Fitmar, ubicado en la zona de El Caimanero, en el municipio de El Rosario precisó que, cuantificando los daños, reportan pérdidas de hasta 20 millones de pesos, tan solo en su granja, en dónde destaca afectaciones a la infraestructura y pérdidas de
organismos.
«Ocasionándonos pérdidas millonarias en infraestructura de varios departamentos de laboratorio de larva de camarón, principalmente en áreas de maduración dónde se reproducen nuestros camarones, dónde empieza el primer eslabón del desarrollo larvario. En infraestructura estamos cuantificando una pérdida de entre 7 y 8 millones de pesos y una perdida de organismos genéticamente mejorados de entre 9 y 10 millones de pesos», lamentó.
El productor de camarón indicó que este balance es únicamente de una granja, ya que se tiene reporte de otras más que se encuentran ubicadas en la misma zona, y que también reportan pérdidas por las afectaciones que dejó el huracán.
Reportó que uno de los principales daños se dio en las salas de larvicultura, en dónde se lleva a cabo el proceso de maduración y desarrollo de la larva del crustáceo, mismas que ya están en reproducción.
Cabe destacar que estas empresas reproductoras de larva de camarón generan miles de empleos a personas que habitan en la zona sur de Sinaloa, particularmente de Agua Verde, Cajón Ojo de Agua#2, Villa Unión, La Pedregoza y otras comunidades aledañas.
Ante ello, solicitaran apoyo a los tres niveles de gobierno para este sector que fue uno de los más afectados; a pesar de que el Huracán llegó con poca intensidad.