Sinaloa | Norte
Apertura de importaciones es para evitar carestía en canasta básica: Jaime Montes
El Secretario de Agricultura en Sinaloa explicó que la apertura al mercado extranjero no golpea al productor local.
FOTO: Luz Noticias | Archivo.
«El hecho de que el gobierno este abriendo las importaciones es porque está queriendo evitar la carestía de nuestra mesa, de nuestra canasta básica», señaló el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas.
Lo anterior lo expresó en referencia a la estrategia para reducir los costos en el país derivados de la inflación que se vive actualmente a nivel mundial.
El funcionario estatal explicó que debe haber credibilidad al momento del ingreso de las importaciones; sin embargo, señaló que se aplicaran las inspecciones correspondientes para que se hagan las cosas de acuerdo a la normativa que se tiene.
«Se les está otorgando toda la confianza a las empresas que se les da el permiso de importar carne por ejemplo, pero no va a quedar libre sin inspección y sim estar pendientes todos, vamos a tener responsabilidad. Lo que si es, hay que darle credibilidad a las instituciones como lo está haciendo este gobierno, confiar, pero también estamos pendientes», expresó.
Montes Salas detalló que una vez ingresen los productos, los precios al consumidor irán disminuyendo sin golpear al sector agrícola, pues estos llegarán de manera moderada.
«Es para minimizar los efectos de la carestía que estamos sufriendo a nivel mundial y lo está haciendo de manera responsable nuestro señor presidente como nunca se hizo. No vamos a traer a inundar, vamos a traer las necesidades», indicó.
Finalmente, el Secretario de Agricultura estatal comentó que el gobierno federal trabaja en un censo agropecuario para tener los datos estadísticos del número de productores, su ubicación, producción que realizan y destino de la misma, con el objetivo de contar con mayores herramientas estadísticas y con ello tomar mejores decisiones para el sector.
Cabe señalar que el próximo 12 de octubre realizarán la reunión de Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario, donde se planeará el ciclo de siembra Otoño-Inviverno 2022.