Sección

Sinaloa | Norte

Ambientalistas presentarán ley para la gestión de la basura

Los ambientalistas, representantes de derechos humanos así como pepenadores reiteraron su postura en contra de la «privatización» de el manejo de residuos sólidos urbanos.

Diana Cruz
10/10/22

Ambientalistas presentarán ley para la gestión de la basura

FOTO: Diana Cruz.

En los próximos días se presentará una Ley Orgánica para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y los derechos de lo pepenadores en todos los municipios, informó Joel Retamoza López, Coordinador General de la Alianza Ambientalista Sinaloense. 

Explicó que suman alrededor de 12 rellenos sanitarios los que no están cumpliendo con la norma 083, para garantizar el manejo higiénico de los desechos así como controlar las emisiones de metano. 

«Los ayuntamientos tienen que explorar toda la posibilidad de hacerse cargo de los servicios públicos que le corresponden, como lo es el tema de la basura, según lo menciona la misma constitución en el artículo 115 antes de pensar en entregar este servicio a empresas privadas», expresó.

Por su parte, Miguel Ángel García, representante legal de los pepenadores, aseguró que dicha iniciativa buscará garantizar los derechos de los casi 4 mil pepenadores que existen en todo Sinaloa en los basurones, los rellenos clandestinos, incluso en la vida pública. 

En entre las propuestas se encuentra generar un marco legal para los trabajadores de la basura para que se les garantice el acceso a la salud y estén registrados a través de las cooperativas, así como integrarlos al Organismo Operador que se buscará crear. 

Dichas propuestas serán presentadas por la Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa, la Alianza Ambientalista Sinaloense, así como la Sociedad Cooperativa de pepenadores «Progreso» de Culiacán.

LOS CASOS

Cabe señalar que el Foro Estatal de Gestión Integral de la Basura se dieron a conocer los casos en específicos de Mazatlán, Guamúchil y Ahome con sus  deficiencias en particular:

  • Mazatlán: los residuos sólidos son depositados en un basaron en el cual no tiene las condiciones higiénicas para que sean depositados. 
  • Guamúchil: el basurón está ubicado arriba de las presas que abastecen la zona agrícola Del Valle del Évora y de consumo humano, lo que podría crear riesgos a la salud. 
  • Ahome: como se ha dicho los ayuntamientos no tienen capacidad económica ni recursos humanos, se entregó a la incitativa privada, sin embargo, aseguró es una prueba que no ha funcionado ya que ha sido entregado a 3 empresas privadas y va por la cuarta. 

Los ambientalistas, representantes de derechos humanos, así como pepenadores reiteraron su postura en contra de la «privatización» de el manejo de residuos sólidos urbanos.

Imagen Placeholder


    Te puede interesar:

    ×