Sinaloa | Norte
Niños indígenas estudian bajo los árboles en Goros, Ahome
Escuela inicial indígena de Goros Pueblo no tiene aula, estudian bajo los árboles y corren riesgo de ser atropellados.
Bajo la sombra de los árboles, en plena calle y soportando las altas temperaturas, 19 niños y niñas de Goros Pueblo, estudian en la Escuela Inicial Indígena con clave 25DIN0047U y que al llegar los recibe con la frase Yoreme «¡Alehakem Yew Yajja!», que significa: ¡Bienvenidos!.
Lo pequeñitos que están entre los meses 8 de edad hasta los 3 años, asisten a esta escuela acompañados de sus madres, quienes los vigilan para que no salgan corriendo a la calle, y sean atropellados o se metan a campo agrícola que se encuentra a un lado.
Las mamás cargan con todo, en una mano llevan a los pequeños, mientras con la otra cargan mochilas, sillas o mesas, porque la escuela al aire libre tampoco tiene mobiliario.
La madre de familia, Guadalupe Lugo señala que hoy fue un día bueno, aunque las temperaturas rondaban los 40° Centígrados permitió a los niños y niñas estudiar, por lo menos dos horas, bajo la sombra de un álamo.
«Ya ve que estamos batallando para el aula, para todo, aquí tenemos que trabajar en la calle porque hay pedazo, pero no tenemos los recursos, para aún salón y poder cercar, y ya vienen los aires y vientos, están muy fuertes aquí, está libre y ocupamos un aula, estamos pidiendo un salón y tela ciclónica».
El profesor Jesús Manuel Montiel Urías indicó que, desde hace 6 años, que fue asignado a la comunidad de Goros Pueblo, trabaja en las mismas condiciones, y aunque ya ha solicitado la construcción de un aula para que los niños estudien de forma segura, hasta el momento no han obtenido respuesta.
«Ya lo había solicitado el salón ante el municipio, ya nos los había autorizado, nada más estaban esperando que cayera el recurso, pero vino la pandemia y se paró todo, eso fue en el Gobierno de Billy Chapman quedó en puras palabras, yo seguí insistiendo y me decían que tenía reunión o que tenían junta y era muy desgastante ir todos los días y esperar dos tres horas ay nunca me atendieron».
«Ojalá que nos ayuden con un aula para que los niños puedan trabajar en las condiciones adecuadas, porque es una lástima trabajar así con estos niños», lamentó.
Padres de familia, alumnos y el maestro están solicitando a las autoridades municipales y estatales los ayuden a levantar un aula y resguardar a los alumnos del frío, calor y lluvias, que son los principales motivos por los cuales tienen que suspender las clases.
Además, extienden la solicitud a las empresas o personas de buen corazón que gusten donar material de construcción para lograr el sueño de tener cuatro aprendes y un techo donde estudiar.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa