Sección

Sinaloa | Norte

Auditoría forense reprueba a JAPAMA por facturas falsas

Corresponde al ejercicio fiscal 2020 y son alrededor de 15 millones de pesos.

Auditoría forense reprueba a JAPAMA por facturas falsas

La Auditoría Forense Final reprobó las finanzas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de  Ahome (JAPAMA) por facturas falsas que corresponde alrededor de 15 millones de pesos, reveló el diputado César Ismael Guerrero Alarcón. 

Indicó que también se estarán revisando los pasivos sin fuentes de pago que tiene la paramunicipal para fincar responsabilidades. 

«Encontrar a estas alturas facturas falsas, un CFDI que no exista o esté cancelado no es posible, otra falta que se me hace muy grave es que dentro de la administración pública los recursos vienen etiquetados y muchas veces si el gobierno no paga los impuestos o no haga las retenciones cómo deben de ser, eso es un delito con una pena bastante fuerte», aclaró.


Explicó que las sanciones para los exfuncionarios se aplicarán una vez se puedan comprobar abusos en la administración pública para que los ciudadanos tengan claro cómo se administran los recursos. 

«Para eso es la auditoría forense, para poder llegar de manera medular a quien es el responsable, porque muchas veces puedes sancionar a un funcionario, porque en el sistema de la administración pública está el que firma el cheque, está el que pone la factura, está el que ve de manera óptica las cosas y está el que archiva, es una cadena de gente que está ejecutando el mío proceso y no determinas quien hizo la falta, y ahora queremos llegar hasta el fondo», advirtió.

Comentó que los pasivos sin fuente de pago no son solamente un número que se arrastra entre administración, sino una deuda que tiene que investigarse y comprender el contexto de ese pasivo, para detectar los proveedores y porque no se les ha pagado. 

«Nosotros no vemos colores, vemos personas administrando y en ese sentido creo que no podemos solapar absolutamente nada, nuestra responsabilidad está con el pueblo», recalcó.

Asimismo, señaló que prácticamente todas las Juntas de Agua Potable en Sinaloa fueron reprobadas, y ahorita están revisando los dictámenes que hizo la Auditoría Superior del Estado, y ahora implementando la Auditoría Forense que implica investigar más a fondo para prevenir desaseos financieros.

LEE TAMBIÉN:

Te puede interesar:

×