Sección

Sinaloa | Norte

Alimentos procesados, harinas y exceso de carnes rojas: factores que aumentan posibilidad de contraer cáncer: nutrióloga

Johana Gastélum precisó que padecer la enfermedad está muy relacionado con lo que come la gente.

Víctor Acosta
19/10/22

Alimentos procesados, harinas y exceso de carnes rojas: factores que aumentan posibilidad de contraer cáncer: nutrióloga

FOTO: Víctor Acosta.

Las harinas refinadas, los alimentos procesados o industrializados, además de la ingesta excesiva de carnes rojas, son algunos de los factores que potencializan las probabilidades de que una persona padezca cáncer, en cualquiera de sus modalidades, aseguró la nutrióloga Johana Gastélum Espinoza.

En el ciclo de conferencias del Hospital Fátima, la especialista en los procesos de alimentación puntualizó que en el caso de hombres, hay un 4 por ciento y en las mujeres un 7 por ciento, en cuanto a la probabilidad de que padezcan algún tipo de cáncer, si no se come de manera adecuada.

Es por ello que la nutrióloga afirmó que hay estudios científicos que respaldan el aumento de las probabilidades habituales de una persona a contraer cáncer, si su alimentación está basada en este tipo de alimentos.

Imagen Placeholder

«Mucho, mucho tiene que ver la alimentación, tu índice de masa corporal, la obesidad tiene mucho que ver que esta enfermedad pueda aparecer, el porcentaje de presentar esta enfermedad es muy alta, y hay alimentos que pueden favorecer o ayudarte a contrarrestar este tipo de enfermedades»

¿Principalmente, qué tipo de alimentos llevan, en determinado momento, a ser más propenso a padecer cáncer? «las harinas refinadas, el exceso de carnes rojas, alimentos industrializados»

En ese sentido, Johana Gastélum precisó que la labor de la nutriología es prevenir que ese cáncer se desarrolle o, bien, que se retrase el proceso, lo cual solo se va a poder lograr si la persona consume alimentos sanos, bajos en grasa, deja o aminora la ingesta de azucares, harinas refinadas, etcétera.

La nutrióloga consideró que consumir alimentos sanos en estos tiempos es todo un reto, pues a la vuelta de la esquina están los puestos de comida rápida y procesada.

Sin embargo, reconoció que a final de cuentas esto se trata de una inversión para la salud y el cuerpo, y sobre todo de cómo es que se quiere llegar a la vejez.

Finalmente, agregó que las edades en donde más se desarrolla el cáncer son entre los 50 y 60 años, pero también, dijo, que hay casos de jóvenes de hasta menos de 20 años.

Imagen Placeholder

Llamó a la población a acercarse a los expertos en los procesos de alimentación y los conminó a quitarse la idea de la cabeza que ir al nutriólogo es tirar dinero a la basura, por alguien que enseña a comer.

Te puede interesar:

×