Sinaloa | Centro
Las ingeniosas formas que usan para trasladar droga en terminales y paqueterías de Culiacán
Trafican drogas escondidas en imágenes religiosas, piezas de artesanías, motores, tanques de gas, bocinas, peluches, televisiones y demás artículos.
FOTO: Cortesía.
El trasiego de droga es algo de lo que enfrentan las autoridades del área de Seguridad en Sinaloa todos los días, principalmente en terminales de autotransportes y hasta en empresas de paquetería, en donde la delincuencia organizada se las ingenia para hacer llegar al droga a sus destinos de muchas y variadas formas.
El decomiso de drogas es una actividad ya recurrente, sin embargo, en ocasiones no es fácil detectar los diferentes tipos de estupefacientes que se «mueven», pues quienes trafican con ellas las esconden de formas que nadie se imaginaría.
Estamos hablando de imágenes religiosas, piezas de artesanías, motores, tanques de gas, bocinas, televisiones y demás artículos y cosas que sirven para ocultar los enervantes y burlar los filtros de seguridad para lograr que la mercancía ilegal se traslade a donde lo requieren.
La mayoría de este tipo de aseguramientos los realizan agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes son testigos de cómo la delincuencia organizada utiliza toda la creatividad posible para lograr los trasiegos de droga a pesar de los esfuerzos de las autoridades.
En libros, envases de salsa y hasta en peluches de Pokémon
Uno de los casos más curiosos fue el del aseguramiento de un muñeco de peluche del conocido personaje de Pokémon, Pikachu, el cual estaba repleto de marihuana por dentro. Los traficantes lo rellenaron para poder trasladarlo sin que la mercancía fuera visible.
Otro envío envío más que se logró interceptar fueron 46 paquetes de marihuana que estaban dentro de libros, los cuales fueron confeccionados de una manera muy especial para poder transportar la droga en el centro de los mismos; es decir, al abrirlos, por dentro venían huecos y estaban rellenos con paquetes de cannabis.
Asimismo, en otro de los aseguramientos se interceptaron cargadores de calibre .40 dentro de envases de conocida salsa «chamoy».
El fentanilo ha acaparado el mercado
Actualmente, el fentanilo es una de las drogas que más están combatiendo las autoridades debido a los peligros de su consumo.
El fentanilo también es una droga de la que se tiene presencia en descubrimientos de estupefacientes trasladados de manera creativa, y tal es el caso de las mil 200 pastillas de esta sustancia que se ubicaron dentro de unas bocinas de estéreo.
Y, dentro de este mismo tipo de casos, también se puede recordar como al interior de la cabeza de una muñeca de plástico se lograron incautar 9 mil pastillas de medicamento controlado.
Sin embargo, la mayoría de estos hallazgo se hacen tras revisiones de rutina por parte de las autoridades, o bien, incluso derivado de llamadas anónimas que reportan el conocimiento de estos casos.
Agentes de la Guardia Nacional son los más activos en este tipo de hechos, pues cuentan con la ayuda de perros entrenados en la detección de sustancias y objetos ilícitos.
Sin duda, los aseguramientos son cosa de todos los días en Sinaloa; sin embargo, no se puede negar que es mayor el número de envíos que pasan desapercibidos por las autoridades, pues la creatividad y el ingenio parecen no tener límites.
Tal vez te interese leer:
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa