País-Mundo
Buen Fin 2022: Recomendaciones de la Profeco para tus compras y seguridad
El Buen Fin 2022 se llevará a cabo del viernes, 18 al lunes, 21 de noviembre.
FOTO: Archivo.
Aunque el Buen Fin 2022 todavía no arranca de manera oficial, las empresas ya «bombardean» desde hace semanas a los posibles compradores, con anuncios publicitarios que se ven por todos lados.
Hasta un 70 por ciento de descuento, envíos gratis a todo el país, todo a 500 pesos, descuentos en toda la tienda, son solo algunos de los «ganchos» publicitarios que las empresas han comenzado a utilizar, para incentivar la compra.
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones, para evitar que la economía del comprador sea afectada.
En primer término, la Profeco desglosó las dos reglas con que deben cumplir las empresas al momento de establecer una promoción u oferta:
- En los anuncios respectivos deberán indicar las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos.
- Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad de los bienes o servicios de que se trate.
En caso de incumplimiento, el comprador podrá exigir el cumplimiento de estas, aceptar otro bien servicio equivalente o la finalización del contrato.
No obstante, la Profeco hizo énfasis a través de la Revista del Consumidor sobre qué aspectos se deben tomar en cuenta antes de comprar:
- Planea tus compras: Haz un listado de tus necesidades, analízala, revisa tu presupuesto y asegúrate de que no afectarán tus finanzas.
- Revisa tu capacidad de endeudamiento: tus deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos, ya que podrías no cubrir tus necesidades mensuales.
- Cuidado con los ganchos publicitarios: Hasta un 50% de descuento, envío gratis, todo a 500, descuentos en toda la tienda.
Sin duda alguna, una de las opciones más utilizadas por los compradores de El Buen Fin son las compras a crédito, la Profeco aconseja analizar las desventajas de las compras mediante esta modalidad.
¿Cuáles son? Aquí te lo platicamos:
- Se podría adquirir una deuda que podría durar más de un año.
- Puedes pagar intereses, comisiones, costos administrativos, entre otros.
- El costo del producto o servicio puede ser mayor, con respecto a su precio de contado.
- Si compras a meses sin intereses, procura no atrasarte con los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas de incumplimiento.
- Unas promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta.
¿Qué pasa con la publicidad engañosa?
Hay publicidad o información que es engañosa, esto por la forma inexacta, parcial, exagerada, falsa y tendenciosa en que se presenta al posible comprador.
En ese sentido, ¿cuáles son las principales técnicas de engaño publicitario?
- Insertar restricciones o advertencias en letras chiquitas y en contraste de colores que impide su fácil lectura.
- Utilizar la frase «aplican restricciones», pero no te informan cuáles son.
- Refieren que las imágenes son de carácter ilustrativo.
- Ofreces beneficios o cualidades de un bien, producto o servicio, sin contar con documentación técnico-científica que lo acredite.
Si ya me decidí qué voy a comprar, ¿qué cuidados debo tener al momento de realizar la transacción?
- Checa que los proveedores están inscritos al programa, esto en la página web www.elbuenfin.org
- Compra en establecimientos formales, así te será más fácil hacer cualquier reclamo o aclaración.
- Solicita la garantía por escrito, revisa que te contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca.
- Pide tu comprobante de pago, te será de utilidad, en caso de reclamos, aclaraciones o cambios.
- Revisa los plazos condiciones y costos de entrega, el proveedor está obligado a cumplirlos.
- Checar las políticas de cambio o devolución, considera que deben estar vigentes, para hacerlas válidas.
En caso de que algo de lo anteriormente expuesto salga mal, la última recomendación que hace la Procuraduría es reclamar por las vías correctas.
¿Cómo es esto?
La Profeco cuenta con la «conciliación exprés» que es una manera de resolver los reclamos de forma ágil, a través del teléfono del consumidor o en línea, sin necesidad de acudir a alguna oficina de la procuraduría.
Sin embargo, si el proveedor no se encuentra registrado, tendrás que acudir a una oficina de defensa del consumidor.
Recuerda que las compras por impulso desestabilizan las finanzas, por lo que piensa bien y analiza qué adquirirás no solamente en este Buen Fin, sino de manera general cuando decidas comprar algo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE País-Mundo