Sección

País-Mundo

¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo es la fecha límite de entrega?

La prestación debe pagarse a partir del 14 de noviembre y hasta antes del 20 de diciembre.

Víctor Acosta
18/11/22

¿Cómo calcular el aguinaldo y cuándo es la fecha límite de entrega?

FOTO: Archivo.

El «aguinaldo» es probablemente la palabra más vivificante para un trabajador que viene arrastrando deudas y compromisos económicos durante todo el año.

Y es que es la prestación que de manera habitual se destina para «solucionar» las deudas del año y, sobre todo, para cubrir todos los gastos decembrinos.

Es por ello que a continuación, te decimos todo lo que tienes qué saber de esta bonificación estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es el aguinaldo?

  • Originalmente, era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Sin embargo, ante el beneficio que representaba se consignó en la legislación laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Imagen Placeholder

¿Cuándo lo recibo?

  • De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), e l trabajador de una empresa privada puede recibir el aguinaldo desde el 14 de noviembre y hasta antes del 20 de diciembre.
  • En el caso de los trabajadores de Gobierno, pueden recibir la prestación en dos pagos: el 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar la primera quincena de enero.

¿Cuánto me toca?

  • Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a no menos de 15 días de salario.
  • En contra parte, si el empleado no laboró el año completo, entonces se le pagará la parte proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

¿Cuánto tiempo tengo que trabajar, mínimamente, para tener derecho al aguinaldo?

  • No hay un mínimo, se supone que cualquier tiempo es válido, para recibir tu aguinaldo, aunque proporcional.
  • También tienes derecho a recibirlo independientemente de que ya no labores en la empresa o que actualmente estés trabajando para una compañía distinta.

Cabe destacar que la mayoría de las empresas acostumbran entregar la prestación durante la primera y segunda semana de diciembre, lo que genera mucha movilización económica en el país, por lo que la recomendación de los expertos es gastar con conciencia y sobre todo cuidarse de los amantes de lo ajeno.

Te puede interesar:

×