Sinaloa | Centro
Culiacán y Mazatlán: los dos municipios más peligrosos para vivir, según sus habitantes
El 40% de los mazatlecos han presenciado conflictos y enfrentamientos y el 70% de los robos a comercio ocurren en Culiacán.
FOTO: Heidi Fonseca.
Culiacán y Mazatlán son los dos municipios más peligrosos para vivir de todo Sinaloa, según sus habitantes.
El último censo del INEGI indicó que la ciudadanía tiene una percepción de la inseguridad en el transporte público, cajeros automáticos, paradas de camiones e, incluso, en las calles de las colonias en donde viven.
El censo de seguridad pública urbana que se realizó en el tercer trimestre del 2022, indicó que de todo Sinaloa el 55 por ciento de los culiacanenses consideran que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 45 por ciento de los habitantes de Mazatlán también tienen temor de vivir en su lugar de origen.
Además, de lo que arrojó el censo nacional aplicado en la ciudadanía, las cámaras del comercio coinciden con esa percepción ya que detallaron que la delincuencia no los deja desarrollarse en su vida productiva, teniendo como dato que el 70 por ciento de los robos a negocios en todo Sinaloa ocurren en Culiacán.
«Culiacán es el más afectado de todo Sinaloa, el 70 por ciento de los robos a comercio son en el municipio y sobre todo en el primer cuadro», declaró el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, Jesús Antonio López Navarrete.
El último Informe de la Paz en el que colabora con datos la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) y la Secretaría de Seguridad Pública, en septiembre se contabilizaron 108 robos a comercios.
Además, mediante dicho informe se detalló que en el último mes al 911 entraron 505 llamadas de emergencia, las cuales no incluyen las llamadas por violencia familiar y en 30 días se contabilizaron 28 homicidios y 185 reportes de robo a vehículo.
Mientras tanto, el 40 por ciento de los mazatlecos confirmó haber experimentado conflictos en el que destacaron problemas entre vecinos, compañeros de trabajo y con autoridades de gobierno, además de vandalismo en viviendas o negocios, disparos frecuentes con armas, asaltos y venta o consumo de drogas.
A nivel nacional, el 70 por ciento de las mujeres se siente inseguras en la ciudad donde viven, en lo que va del 2022 en Sinaloa se han contabilizado 16 feminicidios y 6 homicidios a mujeres que no fueron contabilizados en esta categoría.
Tal vez te podría interesar leer:
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa