Sinaloa | Norte
¡Cállate y puja! Concientizan sobre la violencia obstétrica
María Del Rosario Esquer Lamphar, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, presentó la conferencia atención obstétrica amigable, en las instalaciones del Hospital General.
Se busca concientizar a personal de enfermería y medicina sobre omitir algunos procesos que por mucho tiempo han sido prácticas comunes, en realidad forman parte de este tipo de violencia que afecta el derecho reproductivo de las mujeres, informó la directora de la Secretaría de las Mujeres en Ahome.
María Del Rosario Esquer Lamphar, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, presentó la conferencia atención obstétrica amigable, en las instalaciones del Hospital General.
María Magdalena, titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, comentó que en ciertas circunstancias se normaliza la actuación de la violencia obstetricia dentro de los hospitales, añadió que no se visualiza sólo se adapta y en muchas ocasiones afecta a las mujeres que se encuentran en el proceso de parto.
La directora del Hospital General Los Mochis, informó que una de las principales representaciones de esta violencia es la práctica de cirugías cesáreas, mencionó que últimamente se ha convertido en una moda, pero que en realidad aumenta el riesgo tanto para la madre como al producto.
El Gobierno de México en el año 2009 fundó la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), con el objetivo de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.
La violencia obstétrica se genera en los servicios de salud públicos y privados, consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico o psicológico durante el embarazo, parto y puerperio, las malas prácticas más frecuentes son practicar cesáreas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa