Sinaloa | Norte
Capacitan a periodistas en lenguaje incluyente y no sexista
Exhortan que en los medios de comunicación a no tolerar la violencia contra las mujeres.
FOTO: Martín Ruiz.
Desde titulares que destacan la influencia de un hombre sobre los logros de una mujer, hasta aquellos dónde se revictimiza a la víctima, son algunos de los muchos errores que cometen los medios de comunicación al momento de publicar una nota informativa.
«Era acosada por su expareja y no pidió ayuda»; «Por Infiel Martha fue asesinada por su esposo».
Los medios de comunicación también son responsables de construir nuevas referencias y modelos que permitan avanzar en la equidad de género y la erradicación de la violencia de género.
El lenguaje incluyente es algo más que una moda, se ha convertido en una forma de respeto y en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género y por ello buscan que desde los medios de comunicación no se tolere la violencia contra la mujer.
Magdalena Rocha, Secretaria de las Mujeres se Ahome destacó que la intención de las y los periodistas es informar sin violentar, por lo cual es necesario crear el hábito del lenguaje incluyente y no sexista.
«Este taller busca sensibilizar a un sector que ha Sido relegado, ustedes son parte fundamental de la información que nutre la vida pública en nuestro municipio, todos nos informamos por los medios de comunicación, sabemos de la responsabilidad con la que publican información, esta actividad no tiene como motivo censurar, pero compromete con toda responsabilidad a transmitir la información», destacó.
La Conferencia «Lenguaje incluyente y no sexista», dirigía a medios de Comunicación, fue impartida por la Dra. Mercedes Rubio Gastélum, titular de Capacitaciones de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.
«Es importante que los medios de comunicación se sumen a no promover la violencia en contra de las mujeres, es prevenir la violencia desde el lenguaje, es importante aprender la diferencia entre lenguaje incluyente y el lenguaje no sexista desde una perspectiva de respeto hacia las demás personas», destacó.
Destacó que el lenguaje es un reflejo de nuestra cultura y durante muchos años ha invisibilizado a las mujeres, por ello es importante eliminar la discriminación cuyo impacto daña la dignidad de las personas.
«No somos consientes de la violencia, la naturalizamos, la reproducimos y la hacemos más grande, eso se llama cultura, y es por eso que la violencia y cultura a través de canciones y refranes se va para arriba», lamentó.
El sexismo también se expresa en la comunicación visual a través de imágenes o estrategias publicitarias y los medios de comunicación replican esta clase de publicidad.
Incorporar un uso no sexista del lenguaje en los medios de comunicación puede ofrecer la posibilidad de modificar los conceptos del mundo y de las relaciones que se establecen entre los hombres y mujeres, creando nuevas representaciones simbólicas de la realidad que trasmitan una imagen igualitaria, y que contribuyan a eliminar conceptos que generen exclusión.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa