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El Puente Negro: icono de Culiacán que modernizó Sinaloa

La emblemática estructura trajo a Sinaloa desarrollo del comercio, cultura y modernización arquitectónica.

Diana Cruz
10/12/22

El Puente Negro: icono de Culiacán que modernizó Sinaloa

FOTO: Diana Cruz.

Cuando se habla de paisajes emblemáticos en Culiacán, en lo primero que los habitantes y visitantes piensan es la icónica estructura del Puente Negro, que desde su inauguración, en 1907, ha aportado a la comercialización, la movilidad, así como al desarrollo cultural del municipio que sacó a Culiacán del aislamiento.

El puente fue diseñado por el ingeniero George Stranahan y construido por la empresa norteamericana American Bridge Company, impulsado por la administración estatal del entonces gobernador Francisco Cañedo.

El ferrocarril que llega desde Nogales y pasa por el puente, obedeció al interés por conectarse con Estados Unidos.

El presidente del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, explicó que el Puente Negro fue un detonante para la modernización de la ciudad de Culiacán, ya que a partir de su construcción nacieron nuevos proyectos.

Indicó que el auge comenzó en el centro histórico, con los derrumbes y demoliciones de edificios históricos para ser sustituidos por edificios modernos como «La Lonja», el Edificio Clouthier, Los Portales.

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«Es un elemento de modernidad que se expresa y que el primer detonante fue el ferrocarril. ¿Cuál era el imaginario en ese momento de la inauguración del puente? Por fin, arribamos a la modernidad», expresó.

Servando Rojo señaló que tal como pasaba con las grandes estructura del siglo XIX, la gente no le tenía fe al puente y decían que en cualquier momento el río se lo llevaría.

Pero fue en el año de 1917, cuando esta estructura de metal demostró su fortaleza, ya que se suscitó una creciente en los ríos Tamazula y Humaya, lo que provocó un fuerte golpe al puente y le causó una ruptura que el sistema ferroviario reparó para que la circulación continuara.

El experto detalló que con la expansión de la ciudad antes de que se concluyera el Puente Aldama, el Puente Negro funcionó como una solución emergente, ya que cuando llegaba la creciente del agua era utilizado para que los carros, camiones y transportes de carga continuaran su circulación.

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Parte aguas para el comercio y cultura en Culiacán.

Rojo Quintero detalló que conforme se puso en marcha el ferrocarril que pasa por el emblemático puente, además de traer a personas extranjeras para su contracción, también llegó el deporte del béisbol.

El experto precisó que mientras se construía, los trabajadores en sus tiempos libres jugaban y los pobladores inmediatamente le «agarraron el gusto» y, actualmente, el béisbol de Culiacán es uno de los más importantes a nivel nacional.

Asimismo, fue la llegada del material de acero, que sustituyó al adobe, ladrillo a la piedra y representó un gran cambio en la arquitectura.

Para el año de 1917 comenzó el «Boom» de la agricultura y los productos se comenzaron a transportar por medio del ferrocarril, lo que continuó al cambio de actividad.

La modernización del Puente Negro

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Sinaloa, recomendó que si se piensa hacer algún cambio, no sea algo tan drástico en la estructura, debido a que ya es histórico.

Sin embargo, aseguró que confía en las autoridades y que hasta ahora no prevén que se realicen modificaciones de gran magnitud.

Cabe recordar que el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, el 14 de septiembre del 2021, inauguró las luces escénicas que se instalaron en el Puente Negro, las cuales costaron alrededor de 12 millones de pesos.

Aunque no se conoce de forma precisa cuál es el nombre real del Puente Negro, lo que es un hecho es que la población así lo bautizó y su historia es parte de la cultura culiacanense.

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