México
Cómo cuidar a los perros de los fuegos artificiales en estas fechas
El 50% de los perros le temen a los fuegos artificiales, veterinarios explican qué ocurre en sus cuerpos.
FOTO: Internet.
En esta temporada decembrina es muy común que los fuegos artificales iluminen el cielo, pero también que «retumben» y molesten tanto a las personas y principalmente a los perritos.
El 50% de los perros le temen a los fuegos artificiales, veterinarios explican qué ocurre en sus cuerpos y cómo protegerlos.
La pirotecnia es un enemigo de nuestras mascotas. Pero, ¿por qué los perros le temen a los cohetes? y ¿cómo calmar a un perro asustado por cohetes?
Se calcula que estos ruidos estridentes afectan por lo menos a un 50% de nuestras mascotas, de acuerdo a Clinetovet, una revista clínica de etología veterinaria.
Clinetovet explica que esto afecta a perros, gatos, caballos, animales de granja y especies silvestres.
«El miedo de nuestras mascotas es normal. El miedo es un mecanismo de adaptación y supervivencia que tienen los animales ante situaciones peligrosas», explica Michel Ríos, médico veterinario zootecnista, encargado de clínica veterinaria Ronny’s.
¿Por qué los perros le temen a los cohetes?
Este miedo se presenta «por falta de socialización a los ruidos. Si desde cachorros nuestras mascotas viven en un lugar lejano, silencioso, donde no había fiestas con grandes ruidos o truenos, es normal que cuando escuchen ruidos muy fuertes se espanten», detalla Angélica Maldonado Marín, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué pasa con tu perro con los ruidos fuertes?
El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales, estos decibeles de sonido generan un malestar dolor considerable en los animales.
Tras una explosión de este tipo, los signos más frecuentes en los perros son el congelamiento o paralización, intentos de escape, de esconderse, temblores y jadeos.
«Durante los fuegos artificiales, tu mascota experimenta una descarga de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés —cortisol—, lo que produce un desequilibrio y puede desencadenar baja de defensas, episodios de enfermedad, angustia o agresión», dice el médico veterinario zootecnista.
10 consejos para proteger a tu perrito en esta época festiva:
- No dejes a tu perro fuera de casa. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No le dejes amarrado pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando.
- Hazle un espacio dentro de la casa para que vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.
- Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.
- Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo la tv o musica encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
- Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.
- También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que el «espectáculo» comience.
- Asegura todas tus puertas y ventanas así como las cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido quiera escapar y encuentre alguna manera. Al cerrar las cortinas o persianas evitas que las luces de las explosiones coloquen más presión en los sentidos de tu perro.
- Cuando tu perro se acerque a ti lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés, ignorarlo puede hacer que las cosas empeoren pues tu perro se sentirá inseguro al no saber porqué no le estás prestando atención.
- Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y ninguno de los consejos anteriores funciona, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños.
- Otra buena opción para tomar en cuenta es dejarlo en una guardería para mascotas.