México
Conoce cuáles son las compensaciones de aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obliga a las empresas a resarcir los inconvenientes.
FOTO: Internet.
La cancelación o retraso de un vuelo es una experiencia que a nadie le gustaría experimentar; sin embargo, es algo que sucede, más en época de alta demanda, como, por ejemplo, temporada decembrina.
Para obligar a las empresas de transporte aéreo a cumplir con los pasajeros en un servicio eficiente y de calidad, existe la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De no ser así, la aerolínea tiene que compensar de alguna manera la demora de los vuelos o el retraso de este.
A continuación te presentamos, las penalizaciones que debe cumplir las empresas de transporte aéreo más populares si incumplen con el otorgamiento de un servicio de calidad.
- De acuerdo con la información de la Profeco, hay tres modalidades de penalización, a decir, si la aerolínea se retrasa de 1 a 2 horas, de 2 a 4 horas y de 4 horas en adelante o definitivamente hubo una cancelación del servicio.
AeroMexico:
(De 1 a 2 horas):
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
- Cupón de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
(De 2 a 4 horas):
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
- Cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
(De 4 horas a cancelación):
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
- Alimentos y bebidas.
- Devolución del precio, costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable. Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
AeroMexico Connect:
(De 1 a 2 horas):
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
- Cupón de descuento del 5% del precio pagado por el boleto.
(De 2 a 4 horas):
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
- Cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
(De 4 horas a cancelación):
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos
- Alimentos y bebidas.
- Devolución del precio, costo del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Protección en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación y alimentos de acuerdo con el tiempo de espera. En caso de pernocta: alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Hospedaje: aplicará únicamente para el caso de retraso superior a 4 horas, cuando el pasajero afectado elija como compensación la protección en el primer vuelo disponible y que de acuerdo al tiempo de espera (pernocta) sea aplicable. Se otorgará también transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
Viva Aerobus:
(De 1 a 2 horas):
- Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Cupón de descuento con valor de $75 MXN.
(De 2 a 4 horas):
- Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Cupón descuento equivalente al 8% de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado.
- Alimentos y bebidas o un cupón canjeable de hasta $135 MXN por alimentos y bebidas en establecimientos con quienes Viva Aerobus tenga convenio.
(De 4 horas a cancelación):
- Acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- El pasajero podrá solicitar alguna de las siguientes opciones:
- Devolución mediante certificado electrónico equivalente al precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje más una indemnización equivalente al 25 % del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
- Protección en el primer vuelo disponible y proporcionar alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, hospedaje y transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto .
- Transportación en una fecha posterior que convenga al pasajero hacia el mismo destino más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje.
- Hospedaje: Se proporcionará únicamente si el vuelo es cancelado o demorado por más de 4 horas por causas atribuibles a la aerolínea y sólo en aquellos casos que se requiera pernocta.
- En estos casos se otorgará también transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto y alimentos aplicables durante la estancia (máximo 3 comidas por día por un monto máximo de $150 MXN cada una).
- Si el pasajero afectado se encuentra en su lugar de residencia, se pondrá a disposición el servicio de transportación terrestre desde y hacia el aeropuerto
- Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos serán proporcionados en los establecimientos que la aerolínea determine.
Volaris:
(De 1 a 2 horas):
- Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Voucher electrónico de $50.00 MNX como compensación.
(De 2 a 4 horas):
- Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Alimentos y bebidas, o bien vale de alimentos y bebidas, serán proporcionados en la sala de la última espera del aeropuerto o en los módulos de atención.
- En el caso de aeropuertos en los que la aerolínea tenga acuerdos comerciales con los establecimientos que proporcionan alimentos dentro del aeropuerto, la aerolínea otorgará un vale para alimentos por pasajero afectado por el valor de $100.00 MXN.
- En el caso de aeropuertos en que la aerolínea no cuente con los acuerdos comerciales con los establecimientos o bien no estén disponibles, la aerolínea proporcionará directamente los alimentos y bebidas consistente en una bebida (no alcohólica) y un aperitivo (snack) por pasajero afectado.
- Voucher electrónico de $250.00 MNX, siempre que el equivalente al 7.5% del precio del boleto inferior a esta última cantidad. Si el 7.5% el monto del boleto del pasajero resulta mayor a $250.00 MNX, se le otorgará al pasajero afectado un Voucher Electrónico por el monto correspondiente al 7.5% del valor del boleto de transporte aéreo comprado.
(De 4 horas a cancelación):
- Llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Tratándose de cancelaciones de vuelo por responsabilidad atribuible exclusivamente a la aerolínea, El pasajero a su elección podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:
- Reintegrarle el precio, el boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
- Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y en este último caso transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transporte en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
- En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Hospedaje: Alojamiento en el hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto correspondiente, a través de los establecimientos que la aerolínea determine por medio de hoteles y transportistas que comercialicen servicios a precios regulares y/o de bajo costo y/o clase turista. Ningún servicio de hotel o transporte señalado será proporcionado bajo conceptos V.I.P., bussines class, luxury o cualquier otro similar.
Para conocer otras las compensaciones de otras aerolínea, la Profeco pone a disposición la siguiente plataforma:
https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html#grpChkBox