México
Lola, la Chata: quién fue la primera narco mujer de México
Inició su carrera delictiva en el barrio La Merced de la Ciudad de México.
FOTO: Internet.
La mayoría de los narcotraficantes reconocidos en el mundo son del sexo masculino, siendo uno de los más populares, Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo» Guzmán; no obstante, la actividad ilícita también ha tenido la intervención de mujeres.
En la primera mitad del siglo pasado, existió una mujer llamada María Dolores Estévez Zuleta, que era conocida como Lola, «La Chata».
Existen datos periodísticos que respaldan que fue la primera mujer mexicana que incursionó en la venta de drogas.
La Chata nació en la Ciudad de México, a inicios del siglo XX, y comenzó su carrera delictiva en el lugar donde trabajaba, que era el barrio de La Merced, en pleno centro de la hoy CDMX.
La madre de María Dolores tenía un puesto de comida en donde vendía chicharrones y café, espacio que «La Chata» aprovechó para vender marihuana y morfina.
Con apenas 13 años de edad, la mujer entraba al mundo del narco menudeo en las calles de la ciudad, con canastas que escondían la mercancía, pero que ahí se encontraba para los consumidores.
Posteriormente, «La Chata» engendró a dos hijas, a decir, María Luisa y Dolores, quiénes más tarde entraron también al «negocio familiar»
Junto con sus hijas, la mujer narcotraficante continúo con su negocio, que era la venta de marihuana, morfina y heroína, en la década de 1920.
Según la información de los medios locales de aquella época, «La Chata» ingresó a la cárcel un total de 7 veces, en un periodo comprendido de 1934 a 1959.
Ya anciana, falleció en septiembre de 1959, de una falla coronaria, a la edad de 53 años.
PODRÍA INTERESARTE:
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México