Sinaloa | Centro
«Culiacanazo»: hasta 200 mil pesos pagará Gobierno por autos siniestrados
El gobernador Rubén Rocha Moya compartió las reglas de operación del programa estatal.
FOTO: Archivo.
El pasado jueves, 12 de enero, se publicó el acuerdo y las reglas de operación, para que quienes resultaron despojados de sus vehículos durante la recaptura de Ovidio Guzmán López, ocurrida el pasado jueves, 5 de enero, puedan acceder a un apoyo económico.
La noticia la confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya a través de su cuenta oficial de Twitter.
El acuerdo lleva por nombre: «Programa de Apoyo a Personas Propietarias de Vehículos Afectados por los Hechos Violentos Ocurridos el día jueves 5 enero de 2023».
El mandatario estatal precisó que la cobertura será estatal y que los afectados podrán acceder a un apoyo económico de hasta 200 mil pesos.
A continuación, te compartimos los lineamientos:
Criterios para ser candidato al apoyo:
- Ser persona física propietaria de vehículos particulares considerados como pérdida total a consecuencia de los hechos violentos del pasado 5 de enero del 2023.
- Encontrarse al corriente en el pago de contribuciones vehiculares hasta el día 5 de enero de 2023, es decir, tener vigentes la tarjeta de circulación y placas.
- No contar con póliza de seguro vigente que ampare contra robo y/o pérdida total, respecto al vehículo particular afectado.
- Limitarse a registrar solamente un vehículo por persona física afectada.
- Haber presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Quiénes cumplan con los criterios señalados deberán entregar los siguientes documentos:
- Solicitud de apoyo
- Copia certificada de la denuncia de hechos presentado ante la Fiscalía.
- Original y copia certificada del documento que acredite la propiedad del vehículo.
- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que la unidad no cuenta con seguro, que ampara el robo o pérdida total.
- Copia del recibo de pago correspondiente a la tarjeta de circulación del año 2022 o, bien, documento que ampare que se encuentra al corriente de dicha contribución al día 5 enero del 2023.
- Original y copia de identificación oficial vigente (INE, IFE pasaporte o cédula profesional).
- Original y copia de comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses.
Según lo estipulado en el documento publicado, las instancias ejecutoras serán la Secretaría General de Gobierno, por conducto de la Dirección de Gobernabilidad Democrática, en coordinación con la Comisión de Víctimas.
El tipo de apoyo económico será de acuerdo con el pago del 80% del valor del vehículo que se desprenda de la guía EBC, Libro Azul, vigente al mes de enero de 2023, hasta por la cantidad de 200 mil pesos.