Sección

México

Núcleo de la tierra se detuvo y ahora gira en sentido contrario; ¿cómo nos afectará?

Los científicos coinciden que los efectos son disminución o aumento de la duración de un día, pero también modificaciones en el campo magnético del planeta.

Núcleo de la tierra se detuvo y ahora gira en sentido contrario; ¿cómo nos afectará?

FOTO: cortesía.

Los científicos Chinos, Yi Yang y Xiaodong Sonh, declararon que se detuvo el núcleo de la Tierra y ahora gira en sentido contrario, lo que traerá consecuencias al planeta y, por ende, a los seres vivos que la habitan. 

Los investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, publicaron en la revista «Nature Geoscience» un estudio sobre el comportamiento del núcleo de la Tierra que detuvo su rotación y empezó a girar en el sentido contrario, es decir, hacia el oeste. 

Imagen Placeholder

Se analizaron las ondas sísmicas, producidas por casi 200 terremotos, en dos puntos muy alejados de la Tierra: Alaska (cerca del polo Norte) y las Islas Sandwich del Sur (cerca de la Antártida) para saber lo que pasa en el centro de la Tierra. 

Los especialistas determinaron que se trata de un patrón geológico cíclico de la Tierra que ocurre cada 70 años y es probable que se repita el fenómeno para la década del 2040.

¿Cómo nos afectará? 

Los científicos coinciden que los efectos de este fenómeno son disminución o aumento de la duración de un día, pero también modificaciones en el campo magnético del planeta.

Para el geofísico, Juan Espinoza Luna, decir que se detuvo la tierra es una exageración, pues dijo que en realidad se trata de un cambio que se ha estado dando en la última década y es totalmente normal, ocurre cada 150-200 años, pero si tendrá efectos importantes. 

Imagen Placeholder

«Cambios en el campo magnético. Modificaciones sutiles en el clima global. De los efectos que seguramente podremos observar en los próximos meses y años, serán el efecto en las aves y tortugas, ballenas y todos aquellos animales que utilicen el campo magnético como referencia, seguramente veremos ballenas varadas, delfines, aves migratorias en sitios nunca antes vistos», reveló. 

Juan Espinoza indicó que observar la naturaleza permitirá percatarse de esos pequeños, pero relevantes cambios, aunque aclaró que no hay de que alarmarse, pues se trata de un proceso natural en la dinámica de la Tierra. 

PODRÍA INTERESARTE:

Te puede interesar:

×