México
Golpean a turista por subirse a la pirámide de Chichén Itzá | VIDEO
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explican que desde 2008 está prohibido subir a la pirámide, conoce por qué.
FOTO: Temática.
¿Ya viste el video del turista golpeado en la pirámide de Chinchén Itzá? aquí te contaremos los detalles, del por qué fue agredido y que pasó después.
Y es que se hizo viral un turista que fue golpeado por subir a la Pirámide de Kukulcán, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, y el video ya está en todas las redes sociales.
Pero, por qué está prohibido subir:
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explican que desde 2008 está prohibido subir a la pirámide como medida de conservación, tal y como aparece en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Y pese a que está prohibido, el visitante subió por las escalinatas de la pirámide. Cuando estaba por bajar, trabajadores de la zona arqueológica lo interceptaron y lo escoltaron a las oficinas del lugar.
Decenas de personas observaron el momento en que bajaban al turista extranjero, el pasado 28 de diciembre. En cuanto llegó a nivel del suelo un hombre le dio un puñetazo.
Además, era escoltado hacia la salida un sujeto golpeó al visitante con un palo, mientras otros turistas le reclamaban al extranjero por haber subido a la pirámide de Kukulcán.
Finalmente, los trabajadores de Chichén Itzá lograron sacar al sujeto de la zona cercana a la pirámide. De acuerdo con reportes locales, el turista de origen polaco fue arrestado por la Policía Municipal de Tinum, pero no se ha informado sobre su situación legal.
Aquí está el video:
¿Por qué está prohibido subir a la pirámide de Chichén Itza?
Desde 2008, el gobierno federal prohibió que los turistas suban a las pirámides y monumentos, por razones de conservación.
La multa por subir a una pirámide como de la Kukulcán, en Chichén Itzá, va de los 200 a los mil días de salario mínimo, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
La multa que tendrá que pagar toda persona que suba al emblemático Castillo de Kukulkán va de los $50,000 a los $100,000 pesos mexicanos, esta sanción se podrá impugnar mediante el recurso de reconsideración en los términos del reglamento de la ley.