Agro
Impulsan agricultura de berries con pequeños productores
Sedeco se reúne con directivos de Driscolls para que pequeños productores siembren este tipo de cultivos que les permita desarrollar un modelo empresarial.
FOTO: Esthela García.
Sinaloa busca implementar un nuevo modelo de negocio, similar al que se aplica en Michoacán y Jalisco con la empresa Driscoll's, que tiene alrededor de 500 productores, de los cuales 80 por ciento son pequeños productores que van desde 1 a 8 o 10 hectáreas.
El Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel destacó que permitirá a productores de maíz y frijol de zonas serranas y rurales diversificar a fresas, arándanos, frambuesas y moras frescas, como parte de un esquema de agricultura de valor.
«Ellos han logrado en otros estados la producción de este cultivo a escala con productores, pero sobre todo con pequeños productores; queremos llevar este desarrollo a pequeños productores escalando en Sinaloa en zonas serranas, rurales, zonas costeras, pero pequeños productores que estén enfocados en cultivos como el maíz y frijol, donde su rendimiento económico es limitado, poder convertir y hacer algunas pruebas de casos de éxito para convertirlos en una producción de arándanos lo que los permitirá capacitación, desarrollo empresarial y más ganancias», reveló.
El secretario de Economía afirmó que al replicar este modelo de negocio a mayor escala se generaría un cambio social, comunitario y económico en beneficio de regiones de Sinaloa.
Compartió que en Michoacán y Jalisco, Driscoll's ya tiene ejemplos de productores que han dado resultados, por lo que se acordará poder aterrizar este tipo de casos de éxito en Sinaloa.
Miguel Ángel Curiel, Gerente General de Driscoll's México, manifestó que la industria de las berries en Sinaloa tiene futuro y que el reto es llevar esta oportunidad de modelo de negocio para pequeños productores.
«Deberá de haber un acompañamiento no solo económico y financiero, sino técnico y administrativo con los pequeños productores para poder participar en un mercado donde hay exigencias globales en temas de inocuidad, cumplimiento de estándares laborales y exigencias de calidad», subrayó.
En este tipo de modelos de negocio pueden participar desde productores grandes, medianos y pequeños.
En Michoacán y Jalisco, alrededor de 500 productores participan en este modelo de negocio, de los cuales 80 por ciento son pequeños productores que van desde 1 a 8 o 10 hectáreas.
En su experiencia al aplicar el modelo de desarrollo empresarial en comunidades con este tipo de cultivos, el director de Operación de Driscoll's en Michoacán, Andrés Guzmán, destacó que la empresa tiene la finalidad de contribuir a la incorporación de pequeños productores de maíz.
Estos productores merecen la oportunidad de ser parte de una cadena de valor que les permita a sus familias y comunidades tener mejor condición y oportunidades de vida.
«Tratamos de ser facilitadores y quitar algunas piedras en el camino, contribuyendo al desarrollo de capacidades técnicas, administrativas, agronómicas para gestionar un negocio complejo pero que se puede hacer», expresó.
Además de directivos de la empresa Driscol's, en esta reunión participaron Rosario Beltrán, de Comce Sinaloa; Marte Vega, presidente de Caades; Arturo Paredes, de la AARC; Efraín Reséndiz, director de Desarrollo de Negocios de Su Karne; Felipe Ibarra Retamoza, subsecretario de Promoción Económica y Competitividad de Sinaloa, y representantes del CIT Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro