Espectáculos
Banda El Recodo: su historia y legado musical en el mundo
La madre de todas las bandas fue fundada en la Sindicatura de El Recodo, Mazatlán, en el año 1938.
FOTO: Instagram.
Hace 80 años, en una Sindicatura perteneciente al municipio de Mazatlán, mejor conocida como El Recodo, nació la madre de todas las bandas: «Banda El Recodo» de Don Cruz Lizárraga.
La banda nació gracias a la inquietud de Cruz Lizárraga, quien, además de fundarla, le dio fisionomía, logrando así establecer su estilo único a nivel internacional.
La banda lleva por nombre «El Recodo», ya que ese es el poblado de dónde se creó y salieron los primeros sonidos, con instrumentos de viento en todo el estado de Sinaloa y en el Pacífico Mexicano.
En 1938, la Banda era una formación semi clásica integrada por varios músicos, todos voluntarios, mismos que tocaban piezas sinfónicas y populares, y quiénes a través del sonido ponían a bailar y disfrutar a la población.
Fundación
Germán Lizárraga Lizárraga, hijo de Cruz Lizárraga, fundador de Banda El Recodo, detalló que la madre de todas las bandas fue fundada en el año 1938 por el clarinetista, su padre Don Cruz Lizárraga, misma que vino a cambiar y dar un realce a la música mexicana.
13 años después de haberse fundado la primera banda en Sinaloa y en todo México, es decir, en 1951, la Banda grabó su primer disco, en el cual se dieron a conocer aún más ante los ojos y oídos de las personas, únicamente, a nivel nacional.
«Los inicios de la vida fue en 1938, nació la madre de todas las bandas, la Banda de El Recodo, dirigida por mi padre Cruz Lizárraga», expresó Germán Lizárraga.
En 1981, la Banda El Recodo es reconocida en gran parte de México, fue ahí cuando el creador de esta agrupación, Cruz Lizárraga, buscó nuevos horizontes, con la mayor intensión de conquistar el mercado estadounidense.
Entre su repertorio estaba la canción típica del país vecino «Patrulla americana», tema que fue incluido en el disco «yo tengo una ilusión», en 1998, fue en ese momento donde inició la trayectoria ascendente hacia la fama nacional e internacional.
Germán Lizárraga también platicó que dentro de las primeras letras que entonó Banda El Recodo, fue «mi gusto es», «el sauce y la palma», además del himno del estado natal de Cruz Lizárraga «El Sinaloense».
«Para mí es un orgullo muy grande porque yo también participé en la banda, yo comencé grabado con las canciones que todo mundo conoce, «El Sinaloense», «mi gusto es», «el sause y la palma», todas esas canciones que debido a eso todo mundo nos conoce y como dijeron aquí, el turismo que viene al Recodo no nada más es de la zona rural o de México, es de todo el mundo», apuntó.
Éxito
La madre de todas las bandas cuenta con grandes reconocimientos a nivel internacional, al lograr tener hasta ahora 180 álbumes y ha vendido poco más de 20 millones de discos, llevando su música a los oídos de las personas en los cinco continentes.
«Yo creo que la Banda de El Recodo y su nombre van a seguir por muchos años, porque los cimientos que se pusieron son muy grandes a nivel mundial», subrayó.
A mitad de los años 70-80, la banda todavía no contaba con un vocalista como integrante formal, las canciones en ese momento eran cantadas e incorporadas a sus trabajos discográficos con artistas de la música mexicana reconocidos, tal es el caso de Luis Peraza Meza, primer solista que grabó a lado de la banda sinaloense, Lola Beltrán, Lucha Villa, Aída Cuevas, Yolanda del Río, Los Cadetes de Linares, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, por mencionar a algunos.
La Sindicatura de El Recodo cuenta con el Museo de Don Cruz Lizárraga, en honor al creador de la banda sinaloense, lugar donde hace más de un siglo vivió él junto a su familia.
Desde hace más de 107 años, el museo se convirtió en un atractivo turístico para la región, el cual a diario recibe a cientos de personas de todo el mundo, donde además de conocer la historia e inicios de la Banda El Recodo, podrán encontrar reconocimientos, discos de oro, trajes de Cruz Lizárraga e instrumentos musicales de sus inicios.
«Aquí en El Recodo tenemos un Museo y ahorita se habló que se quiere poner una biblioteca con el nombre de mi papá, esas cosas, obviamente, se engrandecen, más por la figura de mi padre, porque a pesar de que ya tiene 27 años que falleció, la gente lo sigue recordando con mucho cariño y que bueno que aquí en su pueblo donde nació él, dónde nacimos nosotros, se están preocupando por engrandecer su nombre», expresó.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Espectáculos