Sinaloa | Centro
Un arma, televisores encendidos y puertas abiertas, así estaba la casa donde fue detenido «Lupe» Tapia
Tras más de 2 horas de intenso operativo, la comunidad de San Francisco de Tacuichamona estaba desolada.
FOTO: Brandon Sainz.
Se confirmó la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, en el poblado de La Estancia de Los García, zona rural perteneciente a la sindicatura de Tacuichamona.
«Lupe» Tapia es uno de los principales operadores de Ismael «El Mayo» Zambada.
Fuerzas federales calificaron la detención como un golpe duro al Cártel de Sinaloa; sin embargo, la población sinaloense se pregunta cómo fue que sucedió todo el operativo y cuáles fueron los estragos que dejó esta situación en la comunidad.
Relato de la detención
Todo comenzó cuando se aproximaban las 5:00 de la mañana, en la sindicatura de San Francisco de Tacuichamona, zona rural ubicada a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la ciudad de Culiacán.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal arribaron a La Estancia de Los García, un poblado que se encuentra a algunos metros de Tacuichamona, a lo que presuntamente sería la casa de seguridad o casa «de estar» de José Guadalupe Tapia Quintero, uno de los principales operadores de Ismael «El Mayo» Zambada.
Momentos después, detonaciones de armas largas y cortas estremecieron a vecinos que recién se encontraban listos para iniciar con sus actividades diarias en los poblados de los alrededores, escuelas suspendieron clases y familias se refugiaron en sus hogares.
Cerca de las 7:30 de la mañana, fue cuando se logró la detención de «Lupe» Tapia, dado a conocer por el Registro Nacional de Detenciones del Gobierno de México.
Helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevolaban los cielos de las comunidades aledañas a Tacuichamona, en donde se presume que en uno de ellos se trasladó a José Tapia, a la Ciudad de México.
De acuerdo con las declaraciones de los vecinos, fueron más de 20 minutos de «balacera» contínua, aunque el operativo duró cerca de 2 horas y media, para realizar con éxito la captura.
A pesar de que algunos pobladores indicaban que había personas sin vida y heridas por las balas, reporteros de Luz Noticias se adentraron a la comunidad y no había rastro alguno de violencia, solo evidencia de accidentes de vehículos por la carretera.
Mientras que en la casa donde se resguardaba José Guadalupe Tapia, se encontraba un arma corta, con cacha color blanco, a un lado de un vehículo tipo caravan en donde presuntamente vivía uno de los pistoleros que cuidaba las inmediaciones del hogar, mismo que se encontraba deshabitado, con las puertas y ventanas abiertas, momentos después de la detención.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa