Sinaloa | Norte
Recomiendan no regalar mascotas el 14 de febrero
El Centro de Control y Bienestar Animal en Ahome señala que el 70% termina en situación de calle.
FOTO: Temática.
Es muy común que las personas, sobre todo las parejas, crean que una mascota es el regalo ideal para el Día del Amor y la Amistad; sin embargo, este «regalo perfecto» y a simple vista inocente, en la mayoría de los casos, lamentablemente trae consigo resultados negativos para los animales.
«El 70 por ciento de los animales que uno ve en la calle en algún momento tuvieron hogar, todos fueron producto de una Navidad, un cumpleaños, un 14 de febrero, entonces aquí la recomendación es que los cachorritos no son juguetes, se tiene que tener la conciencia de que es una responsabilidad, un ser vivo y necesitan atenciones y cuidados», indicó Ricardo Romo, Coordinador del CCBA.
El titular del Centro de Control y Bienestar Animal en Ahome dio a conocer algunas de las principales razones por las que no es bueno regalar mascotas en San Valentín.
Necesitan mucha atención
La mayoría de las veces optan por regalar cachorros, los cuales requieren una atención especial pues primeramente los debes educar, por lo tanto, la persona que se hará cargo debe ser paciente y contar con los espacios adecuados.
La mayoría de las veces, las personas no son consultadas sobre sus deseos y posibilidades como: tiempo, dinero, espacio e interés, por lo que un «regalo» así, puede convertirse en un problema y a corto plazo en uno más en abandono.
Es un ser vivo
Las mascotas de compañía requieren de cuidados, por ejemplo: alimentación, atención médica, paseo, cariño y tiempo de calidad. Antes de considerar regalar una se debe analizar si quien la recibirá cumplirá con dichos cuidados básicos, no solo por un tiempo, sino por el resto de la vida del animal.
Genera gastos
El tema no es solo espacio y tiempo, sino también contar con la economía para darle el sustento que necesita.
Ricardo Romo informó que en Ahome, los perros de raza Husky suelen ser los más regalados y también los más abandonados debido a que requieren muchos cuidados y también una gran inversión.
Es una decisión importante
Adquirir una mascota es una decisión que debe ser analizada y dialogada con todos los integrantes de la familia, pues además de ser animales fieles, las mascotas son sensibles a los cambios y necesitan estabilidad socioemocional.
La compra fomenta los criaderos clandestinos
Ricardo Romo lamentó que en festividades importantes, las redes sociales se llenan de publicidades de venta de perros y gatos de «raza».
Muchos de estos operan en la clandestinidad, y mantienen a las hembras en condiciones de vida deplorables solo pariendo camada tras camada, para después ser sacrificadas, mientras que los cachorros que no se logran vender terminan abandonados.
No es un juguete, es un compañero de vida
Aunque la mascota siempre está disponible para pasar tiempo de juego y diversión con los humanos, no significa que sea un juguete al que puedas usar como regalo, ¿Sabías que el 46 % del vínculo entre animales y personas se basa en apoyo emocional?
Entonces, al momento de aceptar a una mascota en tu hogar debes ser consciente de que tiene sentimientos y es tu responsabilidad cuidar de ellos.
Finalmente, es necesario reiterar que una mascota por lo general vive entre 10 y 15 años, así que una vez establecido el lazo afectivo, la mascota deja de ser solo eso y se convierte en un integrante más de la familia.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa