Sección

Sinaloa | Norte

Dos pescadores de El Colorado están desaparecidos en altamar desde hace tres días

Un pescador es originario del ejido Compuertas, también salió la semana pasada y no ha sido localizado.

Ernesto Torres
17/02/23

Dos pescadores de El Colorado están desaparecidos en altamar desde hace tres días

FOTO: Ernesto Torres.

Vivir del mar no es nada fácil, ser pescador significa saber que vas a luchar contra viento y marea, que por por llevar comida a tu mesa en alguna ocasión quizá queden a la deriva, como es el caso de Blas y José María, dos pescadores de El Colorado que desde hace tres días están desaparecidos en altamar.

Se trata de Blas García Valenzuela, de 58 años de edad, a quien le apodan «El Bala», y José Maria Velázquez Felix, alias «El Cuate Tichazo».

Imagen Placeholder

La familia relató a Luz Noticias, que la tarde del pasado martes 14 de febrero, alrededor de las 15:00 horas, salieron en busca de tiburón; se dirigían hacia La Boca de Águilla, a un costado de la Isla de El Farallón, ubicada a unos 30 kilómetros de El Colorado, de donde volverían el miércoles 15 aproximadamente a las 9 o 10 de la mañana, pero al momento no han atracado a tierra en el campo pesquero.

Lo hacían en una embarcación menor de 24 pies, tipo boogie blanco con verde, motor 75 fuera borda, la cual consiguieron prestada para salir en busca de tiburón; sin embargo, por razones desconocidas están a la deriva.

Imagen Placeholder

Al momento los esfuerzos por localizarlos han sido nulos, pues además el frente frío y la marejada no permite salir a los pescadores hacia esa zona, solo el personal denla Secretaría de Marina de la Octava Zona Naval de Topolobampo buscan, pero al momento no han tenido éxito.

Experiencia en el mar:

Blas, tiene más de 40 años de experiencia como pescador, pues aún era niño cuando salía con su padre en las pangas a llevar sustento para su casa y esta no es la primera vez que se pierde en el mar.

Ya que hace unos 20 años cuando era joven, se perdió en altamar y fue rescatado por un barco camaronero cerca de El Cerro Cabezón, municipio de Guasave, hoy su familia no pierde la fe de que la hazaña se repita y a las próximas horas «El Bala», esté de nuevo en su casa.

Imagen Placeholder

Su padre, Don Mateo García Rovera, visiblemente preocupado, reconoció que no es nada fácil estar en altamar, luchar con la marejada y el aire, estar bañado de agua fría y estar cada minuto buscando sobrevivir, pues comentó, varios pescadores ya han fallecido ahogados en la bahía de El Colorado. 

Cabe mencionar que el pasado 23 de enero, un pescador originario del ejido Compuertas, que radica en El Colorado, identificado como Sergio Adán de apodo «La Pitufina», también fue reportado como desaparecido, por fortuna dos días después fueron localizados con vida por elementos de la Marina. 

Pero hace una semana regresó de nueva cuenta a buscar burro en la bahía, pero al momento de lanzar el chango al mar, cayó y no lograron encontrarlo, aunque al siguiente día realizaron un búsqueda sus compañeros pescadores yel personal de la Octava Zona Naval, no fue posible encontrarlo.

Te puede interesar:

×