Sección

Sinaloa | Sur

Este domingo se estrena Henry Wilson como creador de carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán

Aunque no es la primera vez que el cubano trabaja para la máxima fiesta de los mazatlecos, si debutará como creador de carros alegóricos.

Enrique Chan
19/02/23

Este domingo se estrena Henry Wilson como creador de carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán

Los carros alegóricos son toda una tradición del Carnaval. FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Son 16 años los que el cubano Henry Wilson tiene radicando en Mazatlán, algunos de esos ha colaborado en la creación de carros alegóricos, y en 2022, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán le dio la oportunidad de incursionar en la fabricación de monigotes. 

En este 2023, el ya adoptado mazatleco tiene la oportunidad de crear siete carros alegóricos, cinco de ellos de forma mixta, es decir, estructuras de papel mache con elementos luminosos, así como dos carros completamente iluminados, ademas de cuatro monigotes, también con iluminación. 

«La temática esta basada en los 125 años del Carnaval Internacional de Mazatlán y agradezco mucho al Instituto de Cultura, al licenciado Raúl Rico por la oportunidad que me esta dando ahorita de presentar mis creaciones y espero que todo salga bien y que sea del gusto del publico».

Inspiración en la tradición

Ante este reto, Henry Wilson señala que encontró la inspiración en los 125 años que cumple esta fiesta, tomando detalles y elementos de esas primeras fiestas, con sus tradicionales ferias con juegos mecánicos como el carrusel, o que tal, el ave más representativa del renacimiento, el ave fénix. 

Pero también, encontró su inspiración en voltear al cielo e imaginar las estrellas y las naves espaciales, o las ballenas del océano Pacífico, con lo que buscará ganarse el cariño y aprecio de los mazatlecos, sabiendo que, son un publico exigente y fieles a sus creencias carnavaleras. 

«En el caso de los cinco carros que son mixtos, me inspiré en los primeros carnavales, en los carnavales del siglo XIX, me inspiré en las ferias del carnaval, en la onda vintage o de principios de siglo, y en algunos aspectos literarios del diseño como tal, remitiendome al tema del color, de la luz, del destello como fuente de que va a lucir».

El trabajo casi artesanal de los carros alegóricos luce con kilos y kilos de diamantina de diferentes colores, que son esparcidos sobre las estructuras, así como metros y metros de luces LED que adornan las mismas, para darles un ambiente de otro «universo» a las figuras de metal forradas de tela. 

El cubano señala que aceptó el reto, en base a la experiencia en el modelado de piezas e iluminación, para hacer las alegorías rodantes, más 4 monigotes, en tiempos record desde el mes de diciembre, tras llegarle la invitación por parte de la administración del Instituto de Cultura. 

«Se me planteó la idea que además de los monigotes hiciera carros, acepté el reto, debido a que en años anteriores ya había trabajado para otras personas que hacían carros alegóricos y pues ya tenia una experiencia; Esa es la cúspide, hacer una carroza real, la Reina de los Juegos Florales o el Rey del Carnaval, esperemos tener salud para algún día poder llegar a ese nivel».

Sin duda, uno de los sueños de todos los diseñadores es elaborar las carrozas reales y para Henry Wilson no es la excepción, por ello, confia y espera que su trabajo sea del agrado de los mazatlecos para poder cumplir la ilusión de ver a un soberano sobre sus creaciones. 

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×